Los ciudadanos de Mozambique, y su gobierno, enfrentarán más catástrofes. Después de que un ciclón tocara tierra el pasado 14 y 15 de marzo, las autoridades de ese país confirmaron que hasta el momento van registradas 202 muertes, y se esperan más inundaciones.
“Se pronostica que las inundaciones crecerán en los próximos días, poniendo en riesgo a un aproximado de 350 mil personas”, anunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Algunos grupos de auxilio que han llevado agua y comida a los más afectados de Mozambique coinciden con la ONU, asegurando que se prevén más lluvias. A través de imágenes compartidas por medios locales e internacionales, se observan algunas casas del Estado africano inundadas.
Al respecto, la organización informó que, con el fin de potenciar la respuesta humanitaria en Mozambique, Zimbabwe y Malawi, también afectadas tras el paso del ciclón tropical Idai, asignó los primeros 20 millones de dólares de su Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia.
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, informó durante la sesión del consejo de ministros 2019, que la gravedad de su Estado tras el paso del ciclón hizo que decretara emergencia y luto nacional de tres días, los cuales iniciaron ayer.
“Seguimos recibiendo solidaridad y apoyos de organizaciones y de individuos de varios rincones del mundo (…) Tengo fe de que con la fuerza y determinación que nos caracteriza vamos a recuperar las zonas afectadas, sobre todo la región central de nuestro país”, dijo el mandatario.
La ciudad más afectada fue Beira. El 90 por ciento de esta ha quedado completamente devastada, según detalló la Cruz Roja.