Gloria Branciani, ex monja italiana, reveló los abusos que cometió en su contra el sacerdote Marko Ivan Rupnik, quien actualmente es un artista famoso en todo el mundo por sus mosaicos y pinturas.
Sin embargo, Marko Ivan Rupnik es el principal problema de El Vaticano pues aunque fue expulsado de la Compañía de Jesús en junio de 2023, actualmente es sacerdote en Eslovenia.
¿De qué se acusa a Marko Rupnik?
El sacerdote Marko Rupnik es acusado de abuso sexual y psicológico en contra de varias monjas de la Comunidad de Loyola de Lubiana, Eslovenia, que fue fundada en la década de 1980.
Fue en diciembre de 2021 cuando se publicaron testimonios de víctimas de Marko Rupnik en el que se mencionaban fuertes detalles de abuso sexual.
Cada vez uno descubre algo nuevo: la capilla Redemptoris Mater del segundo piso del Palacio Apostólico, con los mosaicos creados entre 1997 y 1999 por el padre jesuita Marko Ivan Rupnik #Vaticano pic.twitter.com/zLEiiWx6Uj
— Elisabetta Piqué (@bettapique) November 13, 2021
Por lo anterior, la Compañía de Jesús admitió en una nota que ese año el Dicasterio para la Doctrina de la Fe había recibido una denuncia en su contra por los abusos del sacerdote.
Sin embargo, hace unos días, dos ex monjas de la comunidad de Loyola, Gloria Branciani y Mirjam Kovac, ofrecieron una conferencia de prensa en la que contaron por primera vez sus historias de abuso.
Además, pidieron que el papa Francisco emprenda una investigación seria en contra de Marko Rupnik como la que inició hace unos años sobre el caso del ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick.
“Rupnik es un hombre de mucho poder que siempre fue protegido y encubierto por las altas esferas de la Iglesia católica, como ocurrió con McCarrick y, antes, con el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel”, denunció Anne Barret Doyle, directora de Bishop Accountability, grupo basado en Boston que investiga a los obispos de todo el mundo, organizadora del encuentro.
La declaración de las presuntas víctimas ha tenido lugar en la sede de la Federación nacional de la Prensa Italiana, donde han estado acompañadas por su abogada Laura Sgrò.
En ella, han relatado que todo ocurrió cuando ellas eran muy jóvenes y que Rupnik era una figura de referencia en la Comunidad.
A su vez, aseguran que este testimonio no busca en ningún caso la “venganza personal”, sino simplemente que “se reconozca la verdad y el mal sufrido”.
“Me he perdonado y he perdonado a Rupnik”, aseguró Gloria Branciani.