Cinco momentos clave para entender la guerra en Siria
Cifras de la Organización de las naciones Unidas (ONU) indican que hasta abril del año pasado, el conflicto en Siria ha cobrado la vida de más de 400 mil personas.
No obstante, los números podrían aumentar ante el actual escenario que azota este país. No solo eso sino también el número de personas que desean huir del territorio sirio.
Nacimiento de un conflicto
A seis años de este movimiento que inició contra el presidente sirio Bashar al Asad, la ONU indica que más de 4.8 millones de personas han salido del país.
Indigo StaffCifras de la Organización de las naciones Unidas (ONU) indican que hasta abril del año pasado, el conflicto en Siria ha cobrado la vida de más de 400 mil personas.
No obstante, los números podrían aumentar ante el actual escenario que azota este país. No solo eso sino también el número de personas que desean huir del territorio sirio.
Nacimiento de un conflicto
A seis años de este movimiento que inició contra el presidente sirio Bashar al Asad, la ONU indica que más de 4.8 millones de personas han salido del país.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señala que hasta marzo de este año, la cifra de muertos es de 465 mil, pero otros organismo como el Centro de Sirio para Investigación Política estiman 470 mil.
Inicialmente Siria solo se enfrentaba a otros problemas como el desempleo, corrupción, censura política y una presión por parte del gobierno de Asad.
En 2011, un año después de que Asad ocupara el lugar de su padre Hafez, algunos personas fueron detenidas en la ciudad sureña de Deraa por realizar pintas revolucionarias en un muro.
Este arresto llevó a que diversas manifestaciones conocidas como Primavera Árabe clamaran la democracia y los derechos sociales de la población.
Ante ello, el gobierno se lanzó contra los inconformes a través de las fuerzas de seguridad quienes les dispararon lo que derivó varias muertes, pero este acontecimiento activó más el coraje de la gente por lo que más sirios salieron a las calles a manifestarse.
De las palabras a las balas
La insistencia por derrocar a Bashar al Asad creció al mismo tiempo que el movimiento el cual se extendió por todo el país ante la represión del gobierno. Una vez que eso pasó, la gente se armó para defenderse y así destituir a las fuerzas de seguridad que invadieron su libertad.
En las calles comenzaron a apreciarse grupos de oposición para tomar el control de cada región y un año después las brigadas arribaron a Damasco y Alepo. No obstante quienes apoyaban a Bashar al Asad también salieron al conflicto. Es entonces que la violencia creció y para 2013 había un registro de 90 mil personas muertas, indicó la ONU.
Quiénes luchan
Actualmente quienes desean que el mandatario se vaya es un grupo conformado por rebeldes como el Ejército Libre Sirio (ELS), grupos islamistas y yihadistas, el Frente al Nusra (inicialmente aliado con al Qaeda) así como el llamado Estado Islámico (EI), el cual ha marcado su presencia en el mundo con atentados continuamente.
Además existen otras fuerzas como grupos kurdos al norte de Siria los cuales reciben el apoyo de Estados Unidos.
Para el año de 2014 el gobierno estadounidense, junto con Reino Unido, Francia, se lanzó contra el EI en Siria sin atacar las fuerzas de seguridad.
Mientras que la participación de Rusia en el conflicto ha llevado a que Siria gane terreno. Muestra de ello fue la recuperación de Alepo en 2016.
A diferencia de el gobierno de Vladimir Putin, Estados Unidos, decidió no involucrarse más durante la administración de Barack Obama cuando Washington dejó de insistir en la renuncia de Bashar al Asad.
Con Trump sí
La situación cambió en el gobierno norteamericano cuando llegó al poder el republicano Donald Trump quien anunció que la guerra en Siria no sería parte de su agenda prioritaria.
Sin embargo, esto cambió cuando el pasado 6 de abril ordenó un ataque aéreo con misiles Tomahawk contra Siria, en represalia al ataque químico en la región siria de Idlib, que causó la muerte de 72 personas, entre ellas 20 menores.
¿Guerra sin fin?
En 2016 el gobierno de Estados Unidos negoció varios acuerdos para dar fin a la guerra, pero fueron suspendidos. A principio de este año, Rusia, Irán y Turquía anunciaron parar el fuego, pero tampoco ocurrió por lo que corresponde a los nuevos gobiernos terminar con la guerra.
Con información de agencias