Este miércoles, Corea del Norte lanzó un “misil balístico no identificado” al mar de Japón, lo que obligó al gobierno de aquel país a emitir una alerta de emergencia y pedir a ciudadanos de Hokkaido refugiarse.
¿Qué sucedió?
Fue el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano el que informó el lanzamiento del misil ya que también fue registrado por los sistemas de radar japoneses.
En ese sentido, el Ministerio de Defensa nipón informó que Pionyang lanzó “lo que aparenta ser un misil balístico”, por lo que podría tratarse de una arma de largo o medio alcance.
#ALMOMENTO | El gobierno de #Japón pide a los habitantes de la isla de #Hokkaido buscar refugio debido a que se detectó el lanzamiento de un misil desde Corea del Norte
“Evacuen inmediatamente, evacuen inmediatamente” pic.twitter.com/OgdXYXo8PO
— Azucena Uresti (@azucenau) April 12, 2023
Se descarta peligro
Sin embargo, minutos después, alrededor de las 8:20 de la mañana, las autoridades de Japón actualizaron su alerta y señalaron que no había posibilidad de que el misil cayera en la isla de Hokkaido ni en sus proximidades.
Lo anterior, luego que la guardia costera pronosticaba que el misil caería en aguas japonesas y cerca de la isla de Hokkaido, pero cayó en el mar en un punto intermedio.
Activaron la alerta
De hecho, la alerta de protección civil J-Alert fue activada a las 8:02 hora local y con ello se llamó a la evacuación inmediata de la población dentro de edificios o en refugios subterráneos.
Japón confirmó que el misil balístico no identificado lanzado hoy por Corea del Norte hacia el mar de Japón, cayó fuera de su territorio y de las aguas de su espacio económico exclusivo (EEZ). pic.twitter.com/ovj71r5Qrc
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 13, 2023
Corea del Norte lanzó un “misil balístico no identificado” hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en el las dos Coreas), informó en ese momento el Ejército surcoreano.
El proyectil fue registrado tras el lanzamiento por los sistemas de radar japoneses, y el Ministerio de Defensa nipón informó de que Pionyang lanzó “lo que aparenta ser un misil balístico”, lo que apuntó enseguida a que podría tratarse de un arma de largo o medio alcance.
Ya es el décimoquinto
Con este lanzamiento, se trataría del décimoquinto ensayo de armas que realiza este año el régimen norcoreano, que ha respondido con varios de ellos a las maniobras que estos días llevan a cabo Seúl y Washington en el sur de la península.
Corea del Norte ya lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-17, el de mayor alcance potencial de su arsenal, el pasado 16 de marzo al mar de Japón y, al igual que un Hwasong-15 (el de segundo mayor rango) que también disparó el 18 de febrero, el proyectil cayó en aguas al suroeste de la isla septentrional japonesa de Hokkaido.