Ministro ruso de Defensa reaparece tras la insurrección del Grupo Wagner, pero la incertidumbre continúa
Sergei Shoigu finalmente reapareció en un video propagandístico luego que el Grupo Wagner trató de derrocarlo este fin de semana
Indigo StaffEl ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, hizo su primera aparición pública después del levantamiento de mercenarios del Grupo Wagner que exigía su destitución, y realizó una inspección de las tropas en Ucrania en un video difundido el lunes, con el objetivo de transmitir una sensación de orden tras la peor crisis política que ha enfrentado el país en décadas.
A pesar de esto, persistían las dudas sobre su futuro, así como el del líder rebelde Yevgeny Prigozhin y su ejército privado, y el impacto que tendría en la guerra en Ucrania e incluso en el futuro político del presidente Vladimir Putin.
La disputa entre el líder del Grupo Wagner, Prigozhin, y los altos mandos militares rusos involucrados en los combates en Ucrania, provocó un motín en el que los combatientes del grupo militar privado abandonaron el frente en Ucrania y se dirigieron sin oposición aparente hacia la capital de una ciudad sureña rusa, para luego retirarse en menos de 24 horas el sábado.
Russian defence minister Sergei Shoigu visits troops after Wagner mutiny #WagnerGroup #Russia
Catch the day’s latest news ➠ https://t.co/vGIhXm9sil pic.twitter.com/58pTbPGGah— Economic Times (@EconomicTimes) June 26, 2023
¿Qué pasó con el Grupo Wagner?
El Kremlin informó que se llegó a un acuerdo en el que el líder mercenario se trasladaría a Bielorrusia y recibiría amnistía, al igual que sus soldados. Sin embargo, el lunes, los medios rusos informaron que la investigación penal contra Prigozhin continuaba y su paradero era desconocido.
El video de Shoigu, que mostraba las primeras imágenes suyas tras la revuelta que pedía su renuncia, fue publicado mientras los medios rusos especulaban sobre la posible pérdida de confianza de Putin hacia él y otros altos mandos militares, lo que podría resultar en su reemplazo. En el video, Shoigu aparecía en un helicóptero del Ministerio de Defensa y luego se reunía con oficiales en un cuartel en Ucrania. Aunque no estaba claro cuándo se grabó el video.
El jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov, quien también fue objeto de la ira de Prigozhin al igual que Shoigu, no ha aparecido en público desde entonces.
⏯️ #Video | El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado un acto de “traición” tras la entrada del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, en la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso. pic.twitter.com/zwj2AQyU7a
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 24, 2023
¿Dónde está Prigozhin?
Aún no está claro qué sucederá finalmente con Prigozhin y sus tropas de acuerdo con el acuerdo mediado por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en nombre del Kremlin. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el sábado que Putin había dado su palabra de que se permitiría que Prigozhin llegara a Bielorrusia.
Sin embargo, según informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti, citando fuentes no identificadas de la Fiscalía General, la investigación penal contra Prigozhin aún estaba en curso y se desconocía su paradero. Un informe similar fue emitido por la agencia de noticias Interfax.
Si el caso continúa, la presencia de Prigozhin en Bielorrusia, un firme aliado del Kremlin, ofrecería pocas protecciones contra la detención y extradición.
¿De qué lado está Putin?
Durante la rebelión, Prigozhin parecía despreocupado en algunas de las últimas imágenes capturadas. Cuando la caravana de Wagner dejaba la ciudad rusa sureña de Rostov del Don después de su breve ocupación, liderada por Prigozhin en una camioneta, alguien le preguntó cómo veía el resultado de su revuelta, según un video compartido posteriormente en las redes sociales rusas. “Es normal, hemos animado a todo el mundo”, respondió el jefe mercenario.
Antes de la rebelión, Prigozhin había estado criticando a Shoigu y Gerasimov con discursos llenos de insultos, acusándolos de no proporcionar suficiente munición a sus tropas durante la batalla por la localidad ucraniana de Bájmut, la cual fue la más prolongada y sangrienta de la guerra.
Mientras tanto, Putin se mantuvo al margen de la disputa, y Shoigu y Gerasimov no respondieron, lo cual reflejaba la incertidumbre sobre el apoyo de Putin. Los expertos señalaron que al no poner fin a las diferencias, Putin había alentado a Prigozhin a elevar las apuestas de manera drástica.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirige a la nación para abordar la situación en torno al grupo Wagner y el reciente intento de “insurrección armada” liderado por Yevgueni Prigozhin. pic.twitter.com/G2ElRGSMWS
— RT en Español (@ActualidadRT) June 24, 2023