Milicia topless

El grito de guerra de las chicas FEMEN lo dice todo: “Nuestra misión es protestar, nuestras armas son nuestros desnudos pechos”.

Armadas con nada más que un puñado de consignas, banderas, pancartas y sus torsos desnudos –adornados con mensajes cortos, pero directos– aparecen por igual en cumbres políticas que en eventos deportivos.

Se manifiestan en contra de un amplio abanico de temas: la extrema derecha, la homofobia, la Iglesia, la discriminación femenina, la explotación sexual, los abusos del poder, por mencionar algunos.

Jorge Mireles Jorge Mireles Publicado el
Comparte esta nota

"La razón de nuestra desnudez
es agresiva. Estamos atacando, no estamos posando para un anuncio
de yogurt”
Inna ShevchenkoFundadora de FEMEN
Han protestado en la Eurocopa 2012, en el Foro Económico Mundial, frente a Vladimir Putin, en las Olimpiadas de Londres, entre muchos otros lugares
Inna Shevchenko, fundadora de FEMEN, recibió recientemente el asilo político del gobierno francés debido a los peligros que enfrenta por su organización

El grito de guerra de las chicas FEMEN lo dice todo: “Nuestra misión es protestar, nuestras armas son nuestros desnudos pechos”.

Armadas con nada más que un puñado de consignas, banderas, pancartas y sus torsos desnudos –adornados con mensajes cortos, pero directos– aparecen por igual en cumbres políticas que en eventos deportivos.

Se manifiestan en contra de un amplio abanico de temas: la extrema derecha, la homofobia, la Iglesia, la discriminación femenina, la explotación sexual, los abusos del poder, por mencionar algunos.

Su estilo es polémico y para muchos alarmante, aunque precisamente esa es su estrategia.

“La razón de nuestra desnudez es agresiva. (La gente) no está acostumbrada a verla así. Estamos atacando, no estamos posando para un anuncio de yogurt”, le dice Inna Shevchenko, una de las miembros originales de FEMEN, a un grupo de nuevas reclutas francesas..

FEMEN nació en 2008 en Kiev, capital de Ucrania, un país tristemente popular porsu turismo sexual.

Las operaciones de la organización se han extendido a lugares como México, Brasil, Alemania, Francia, Estados Unidos e incluso el Mundo Árabe, especialmente Túnez.

Pasó de ser un simple puñado de mujeres que escandalizaron a los medios, a un movimiento global que se adjudica contar entre sus filas con más de 300 “guerreras”.

Autodeterminan su ideología como “sextremismo” y se declaran “soldadas físicamente preparadas para hacer acciones civiles que provoquen” a un público determinado.

Definen el “sextremismo” como una manera de hacer campaña a utilizando el torso desnudo o topless y así proteger los derechos, la democracia e ir en contra de las estructuras patriarcales como las dictaduras, la Iglesia y la industria sexual.

Juzgadas entre los mismos círculos feministas, Shevchenko responde a esta controversia durante una entrevista para la publicación VICE: “A veces, las feministas dicen que estamos desnudas y que de esta manera promovemos la imagen de las mujeres como objetos sexuales.

“Pero es un poco extraño escucharlo de ellas, si incluso en sus propias mentes feministas ver una mujer desnuda significa ver un objeto sexual, entonces hay un gran problema entre nosotros”.

Ser una integrante de esta “milicia” no es solo descubrirse los pechos.

Se entrenan para estar preparadas para los enfrentamientos contra reaccionarios, policías antimotines y cuerpos de seguridad.

“Nadie está preparado para escuchar a las mujeres. Solo quieren vernos. Por eso les decimos: ‘Mírame, ahora no estoy sonriendo, no estoy tratando de complacerte. Estoy tratando de hacerte sentir asustado’”, agregó para VICE Inna Shevchenko.

El efecto FEMEN

El grupo feminista se ha ganado las críticas de quienes las consideran un simple foco de atención, más allá de una movilización social estructurada y con un fin definido.

No obstante, dichas “amazonas –como también se hacen llamar en su página Web– utilizan estos peculiares performances para generar un estado de shock.

“Buscamos minar el sistema patriarcal con nuestro intelecto, sexo, agilidad, hacer desorden, traer neurosis y pánico al mundo de los hombres”, escribió la organización en su sitio de Internet.

Sus apariciones son espontáneas y no avisan a los medios con anticipación debido a la naturaleza peligrosa de sus actos.

Tal es el caso del boicot a una reunión de grupos de extrema derecha en Francia, donde los bomberos tuvieron que rescatarlas ante la mirada de decenas de militantes conservadores enardecidos.

Sus campañas se diversifican ante la coyuntura del momento.  Han protestado a favor del grupo Pussy Riot, encarcelado por criticar el régimen del presidente ruso Vladimir Putin.

Se presentaron en la Eurocopa de futbol 2012, celebrada en Polonia y Ucrania, con el fin de hacer conciencia por la explotación sexual.

Asimismo, se desnudaron frente a Putin y a la canciller alemana Angela Merkel en la pasada Feria de Hannover.

Su influencia ha alcanzado tal nivel que Inna Shevchenko ha sido la inspiración del diseñador de la nueva postal en Francia de Marianne, la figura de la Revolución Francesa.

“Estoy convencido de que en 1789, Marianne hubiera sido una FEMEN”, justificó el autor de la imagen Olivier Ciappa.

Mientras tanto, Shevchenko no ocultó su felicidad y publicó en su cuenta de Twitter: “Ahora los fascistas tendrán que lamerme el culo para mandar una carta”.

FEMEN en breve
Su historia

> Nacen en 2008 en Kiev, Ucrania, como un grupo radical 
de estudiantes de universidad en contra de la sociedad machista en el país exsoviético.

> Su primera misión consistía en “construir un país de oportunidades para las mujeres”, de acuerdo a su sitio en MySpace.

> Buscan luchar contra las tres formas de patriarcado: explotación sexual de la mujer, las dictaduras, y la religión.  

> Aunque actualmente se caracterizan por protestar topless, 
las primeras manifestaciones no eran así.

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil