Milei responde a protestas en defensa de la educación universitaria pública

Las medidas del gobierno argentino en turno perjudicarían el aumento de estudiantes de nivel superior que se registró en 2023
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Javier Milei le respondió a los miles de estudiantes, trabajadores y profesores de universidades públicas que marcharon por todo el país el martes pasado. Aseguró que las escuelas no serán cerradas.

El mito de que las escuelas superiores públicas en Argentina cerrarán sus puertas se dispersó luego de la decisión del gobierno federal de limitar el presupuesto nacional. Aunque el fondo es casi el mismo que el de 2023, al haber una inflación en el país de 288 por ciento interanual, la reducción real cercana es del 70 por ciento.

El argumento del presidente Milei para tener al margen el fondo de las universidades públicas es terminar con “los privilegios de los políticos” y no ser “cómplices del negocio que algunos hacen con la universidad pública”.

“Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan los fondos, porque ese dinero surge del esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos que viven debajo de la línea de la pobreza y no puede ni debe ser utilizado para engordar los bolsillos de algunos que han hecho un negocio de la educación pública”, sentenció el derechista.

A la par del presidente, Manuel Adorni, portavoz del gobierno argentino, aclaró que cerrar escuelas públicas no está ni estará en la agenda de la administración actual, y que por el contrario, la defenderán como nadie.

A pesar de las aclaraciones del mandatario, los docentes de algunas universidades han optado por dar clases fuera de las aulas o, en caso de usar las instalaciones, no encender las luces o la calefacción a excepción de que haya temperaturas muy bajas.

Los inconformes con la política de Milei se concentraron frente al Congreso, luego de caminar por zonas cercanas a las facultades de la Universidad de Buenos Aires, entre ellas la de Medicina, Ingeniería, Economía y Derecho.

Además de las lonas en las que se leía “Educación pública para todos”, los manifestantes cargaban con carteles personalizados en los que se alcanzó a leer “Educación pública para que todos podamos contestar a la pregunta: ‘¿Qué querés ser cuando seas grande?’, y “Estudiá, no seas Milei”.

En Argentina, los ingresantes a universidades nacionales crecieron más de 67 por ciento en los últimos 10 años, así lo expuso en junio de 2023 el gobierno federal; una estadística que podría disminuir con la política actual.

Reducción de presupuesto a universidades: consecuencia del ‘neoliberalismo radical’ de Milei

En opinión del doctor José António Hernández Macías, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, la limitación del presupuesto a la educación pública es consecuencia del sistema político que pretende imponer Milei en Argentina al cual el mandatario llama libertario, “pero pareciera más de un neoliberalismo radical”.

“Me parece que su primer objetivo es ir ahogando a las universidades, reducir el presupuesto y en en un segundo paso, en un momento de una fuerte crisis, tratar de privatizarlas (…) Creo, sin embargo, que es bastante contundente la respuesta que se da por parte de los estudiantes, del profesorado, y lo interesante es que no solo están involucrados los estudiantes, sino que los apoyan sindicalistas, la clase obrera e incluso los partidos políticos de centro, tradicionales, que están conscientes de lo que significaría desaparecer la educación pública”, asegura el especialista.

Entre las miles de personas presentes en las manifestaciones destacó la presencia de Sergio Massa, excandidato a la presidencia y exministro de Economía en el gobierno de Alberto Fernández. En su cuenta de X aseguró que, “con orgullo”, acompañó a sus hijos, en una marcha que llamó “histórica”.

Milei no está conscienite del poder del pueblo

Desde la perspectiva del doctor Hernández Macías, Milei parece no estar consciente del poder del pueblo, el cual ha logrado derrumbar a gobiernos en otros países, como Colombia, Ecuador y Chile.

En ese sentido, el especialista asegura que lo único que le quedaría hacer al gobierno argentino es negociar como así lo ha hecho hasta ahora con los países de la región, como Brasil y China, por ejemplo, a los cuales criticaba al inicio de su mandato, pero al entender que debe caminar con sus socios, se acercó a ellos.

“Su gobierno sabía que era imprescindible seguir con sus aliados y negoció. Algo parecido podría pasar a nivel interno”, subraya.

En reflexión personal del doctor, se debe tener claro cuál es la importancia de las universidades públicas a nivel general en América Latina y el Caribe, pues son las que dotan de desarrollo a los países gracias a sus investigaciones, tecnologías y políticas en favor de la población.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil