Milei firma el Pacto de Mayo para “refundar” Argentina

Con la intención de convertir a su país en protagonista del mundo el presidente Javier Milei compromete a su gobierno, y a 18 provincias, a políticas liberales que abren la puerta al comercio y a la explotación de recursos mientras reducen el gasto público
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

Con la independencia de Argentina de telón de fondo, en la casa colonial donde se declaró la libertad del país, el presidente Javier Milei y 18 gobernadores firmaron el Pacto de Mayo, un compromiso que plantea 10 políticas con las cuales el libertario plantea “refundar” a su Estado.

Los compromisos firmados apuntan a un modelo económico liberal en el que se privilegiará el comercio, la iniciativa privada, la explotación de recursos y la reducción tanto los impuestos como el gasto público, este último a menos del 25 por ciento del PIB.

Las intenciones del Pacto de Mayo también proponen cambios políticos, como la discusión de los impuestos federales o la reforma política que plantea en el noveno punto.

Según el presidente argentino, su país se encuentra en “un punto de inflexión” y el Pacto de Mayo es el “puntapié” que necesita para la construcción de un país próspero y pujante. Milei llegó al poder a finales de 2023 con promesas de abundancia en medio de una crisis económica, y en los meses que lleva su gobierno los resultados han sido mixtos.

Por un lado, el libertario ha logrado avances en materia macroeconómica, pues de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, la inflación de mayo fue de 4.2 por ciento, un logro en comparación del 25.5 por ciento de diciembre, mientras que la Administración Nacional logró un superávit en los primeros seis meses del año.

Estos resultados se han logrado con grandes cortes a los servicios públicos y subsidios, lo que ha provocado un aumento en la pobreza de casi 10 puntos porcentuales. Actualmente, el 54.6 por ciento de los argentinos vive en esta condición de acuerdo al Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.

La firma del Pacto de Mayo estaba prevista para el 25 de mayo pasado; sin embargo, en la propuesta realizada por el mandatario a los gobernadores, se aclaraba que el refrendo del Pacto dependía de la aprobación en el Congreso de la Ley Bases, una serie de reformas en materia económica que también aumentan las competencias del presidente.

¿Cuáles son los alcances del Pacto de Mayo?

Después de las negociaciones que dieron una victoria legislativa, obtenida a finales de junio, Milei pudo continuar con lo que él considera son “acuerdos básicos para sacar Argentina adelante”.

Pese a la alta carga simbólica que tuvo el evento, no es claro cómo el Pacto se traducirá en política pública o si el presidente y los gobernadores tienen la intención de hacerlo. Para el doctor Antonio Hernández Macias, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caríbe (CIALC) de la UNAM, la firma de los compromisos tiene otro propósito.

“Esta Acta no tiene ningún fundamento jurídico o constitucional, es más bien un intento de mostrar cohesión hacia afuera, en particular con los mercados. Es muy claro que Argentina cada vez muestra más polarización y eso siempre asusta a los inversionistas que no priorizan invertir en un país fragmentado socialmente, debido a los peligros que esto puede ocasionar en movimientos sociales o protestas que puedan desestabilizar al gobierno”, señala el investigador.

Tras más de seis meses al frente de Argentina, Milei da muestras de poder negociar con funcionarios de otras fuerzas políticas para imponer su visión para el país, aún contando con una minoría en el Congreso y sin tener un solo gobernador de su partido, La Libertad Avanza.

Pese a gobernar en una posición de minoría, el autodenominado anarcocapitalista se ha acercado a la tradicional derecha argentina en su tiempo en la Casa Rosada, así lo demostró la presencia del expresidente Mauricio Macri y el líder de la Cámara de diputados Martín Menem, en el Pacto de Mayo.

A pesar de la presencia de la mayoría de los gobernadores y de algunos representantes de otras fuerzas políticas al momento de la firma, el doctor Hernández Macías apunta que esto no significa que Milei, quien durante su trayectoria pública se posicionó como un renegado en contra de “la casta” de políticos tradicionales, busque un acercamiento con otros actores.

“Los principios del Acta no surgen de un debate o un consenso entre Milei y las demás fuerzas políticas tradicionales, es un acto de adhesión en el que los partidos están apostando a tener algún tipo de beneficio al apegarse a estos principios.

“Parte importante de la fuerza de estos partidos son sus gobiernos provinciales; sin embargo, hay puntos en estos acuerdos que los pueden perjudicar bastante. Uno de ellos es la distribución de los ingresos federales, el presupuesto que da el centro a las provincias, y en la firma del Pacto, Milei mencionó que cada provincia deberá buscar sus ingresos, lo que puede significar una reducción de los recursos”, remarca el académico.

La reacción de la oposición argentina ante el Pacto de Mayo

Aunque el presidente haya recibido un apoyo mayoritario, la firma del Pacto de Mayo no contó con todos los sectores de la sociedad argentina. Líderes sindicales, políticos de oposición y seis gobernadores estuvieron ausentes de la ceremonia, entre ellos Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, quien declaró a medios locales que el único pacto que aceptaban en la provincia que gobierna es el que defiende el federalismo, la industria, el trabajo y los recursos nacionales.

Si bien en las últimas semanas el presidente ha logrado victorias legislativas y convenció a gobernadores de firmar el Pacto de Mayo, la oposición argentina continúa movilizándose. Al respecto, el doctor Hernández Macías asegura que mientras las condiciones materiales de los argentinos no cambien, el kirchnerismo y el peronismo podrían regresar al poder.

“A pesar de que se hagan estos actos, pese a que Milei logre generar cohesión y tenga apoyos internacionales importantes, sin no hay cambios reales va a ser imperdonable para la sociedad argentina un gobierno de este tipo. Ningún argentino que en este momento sufra por sus condiciones de vida le va a ayudar la firma de este Pacto”, finaliza el académico.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil