Un hospital en Boston hizo historia este jueves al realizar el primer trasplante exitoso de riñón de cerdo modificado genéticamente a un paciente de 62 años con enfermedad renal terminal.
El paciente, Richard ‘Rick’ Slayman, de Weymouth (Massachusetts), se está recuperando favorablemente y se espera que sea dado de alta pronto, según informó el hospital.
La operación, que duró cuatro horas y se llevó a cabo el 16 de marzo, marca un avance clave en la búsqueda de órganos disponibles rápidamente para los pacientes.
El riñón del cerdo fue modificado con tecnología CRISPR-Cas9, eliminando genes porcinos potencialmente dañinos y añadiendo genes humanos para hacerlo compatible con el cuerpo humano. Además, se desactivaron retrovirus endógenos del cerdo para reducir posibles riesgos de infección.
Modifican órganos en animales para trasplantarlos a humanos
El cerdo donante fue proporcionado por la empresa de Massachusetts eGenesis, especializada en trasplantes y modificación genética de animales para hacerlos compatibles con los humanos.
Slayman, quien sufría de diabetes tipo 2 e hipertensión, había recibido un trasplante de riñón humano en 2018, pero enfrentó complicaciones cinco años después, lo que lo obligó a volver a diálisis.
El hospital destacó la alta demanda de riñones en Estados Unidos, con una lista de espera de mil 400 pacientes solo en su institución. Cada día, en promedio, 17 personas mueren en Estados Unidos esperando un trasplante de órgano.
Con información de EFE