Migrantes venezolanos reciben alimentos y asesoramiento legal por connacionales en México

A través de la asociación VeneMex, venezolanos que viven en México ayudan a los migrantes que salieron del régimen de Maduro en busca de mejores oportunidades
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

De enero a mayo de este 2024, los migrantes en situación irregular que más llegaron a México fueron venezolanos, con 266 mil 846, de acuerdo con datos registrados por la Unidad de Política Migratoria del Gobierno mexicano. 

Durante su estancia en México, los migrantes corren el riesgo de vivir una diversidad de complejidades, desde el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en el tráfico de personas, hasta desinformación a través de redes sociales por el cierre de fronteras, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

El hambre, la carencia de atención médica y la falta de información certera también son parte de los retos de cada migrante, por lo que la labor de asociaciones como VeneMex representa una luz para los extranjeros en busca de oportunidades. 

VeneMex, fundada en 2016 y convertida en asociación civil un año después, no solo apoya a los migrantes venezolanos con la entrega de despensas, sino con asesoramiento legal y psicológico. 

El doctor Francisco Dangelo, fundador de la asociación y oriundo de Venezuela con 21 años en México, detalla que cuando comenzaron con VeneMex su objetivo siempre fue ayudar a las personas a integrarse a la sociedad mexicana

“El objetivo era que no se creara ese problema de que primero están en las calles y luego están pidiendo dinero”,  asegura. 

En un inicio, VeneMex atendía a migrantes venezolanos que llegaban por aire, pero cuando el Gobierno mexicano comenzó a solicitar visas a partir de enero del 2022, la mayoría de las llegadas fueron terrestres. 

El aumento de entradas y las diferencias de cada grupo de migrantes hicieron que el equipo de la asociación se capacitara en temas migratorios, como lo hizo el propio Dangelo, que sumó esos conocimientos a sus estudios de Derecho. 

Llegada de migrantes a México aumentó después de la pandemia

“Cuando llegó la pandemia ya estábamos más organizados y la migración paró de cierta forma, pero denunciamos que cuando acabara iba a venir una migración más fuerte. Terminado la pandemia en efecto llegó otro tipo de migración y la gente llegaba caminando, venían más vulnerables y con otra visión: su finalidad ya no era quedarse en México, sino migrar a Estados Unidos”. 

Al tener a migrantes en movimiento continuo, VeneMex cambió parte de su estrategia de ayuda y en el apoyo de entregas de alimentos o despensas, esa ayuda la comenzaron a dar directamente a los refugios a los que sus connacionales llegaban.  

En opinión de Dangelo, la migración ha cambiado mucho hoy en día, pues tan solo en los últimos seis años “fue bastante violento, fuerte y algo desordenado”; una situación que obligó a VenMex a hacer crecer su equipo. 

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria del Gobierno mexicano, la llegada de migrantes venezolanos irregulares comenzó a incrementar en 2021 con cuatro mil 360 personas; sin embargo, en 2022 ese número ascendió a 96 mil 197 y para 2023 llegó a 222 mil 143

 

Un venezolano ayudando desde México

Con poco más de dos décadas en México, aunque el doctor Francisco Dangelo se dice aún angustiado por tener a una Venezuela bajo una dictadura, declara que tiene la tranquilidad de que está haciendo algo por su comunidad. 

“Creo que hay un porcentaje alto de nosotros que ayudan a sus connacionales y de alguna forma se queda el peso psicológico de que tienes un problema y haces algo para ayudar; sin embargo, la mayor angustia es la falta de entendimiento del problema, el cual es la migración”

En opinión del doctor, la migración en su país ha sido causada porque el régimen destruyó las fuentes de trabajo y, en cuanto a las sanciones impuestas desde el extranjero, asegura que se aplicaron al tener un “régimen que tortura y acaba con periodistas y personas opositoras y civiles”. 

“El tema de la migración no va a parar, pero sí puede bajar considerablemente si se ataca el problema, y ese problema es la dictadura que asegura que la culpa es de las sanciones, pero eso es mentira y ellos lo saben, lo que hace que el problema no se solucione. También faltan políticas públicas serias, pero no hacen nada. Esto es algo endémico, como una pandemia”, señala. 

Para ser parte de la ayuda a los migrantes venezolanos, Dangelo asegura que a través de donaciones pueden respaldarlos, y  tratando de entender la situación de su país para presionar a los gobiernos a que hagan algo y así el pueblo venezolano vuelva a tener su libertad

“Tiene que haber una democracia, se deben respetar los votos, en este caso de que ganó la oposición, y hacer una transición que motive a la gente a dejar de salir. También se debe dejar de apoyar a dictaduras y eso hay que comunicarlo. Creo que cada quien desde su trinchera, desde su posición de trabajo, puede ayudar a la causa”, puntualiza. 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil