Migrantes rusos y ucranianos llegan a Tijuana para pedir asilo político a Estados Unidos
La mayoría de los que se van de Ucrania son mujeres y niños porque los hombres de entre 18 y 60 años se han quedado para luchar y tienen prohibido salir del país
Indigo StaffUn grupo de 20 personas migrantes ucranianos y rusos arribó a la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana para solicitar asilo político en Estados Unidos.
Entre niños, adultos mayores y jóvenes, los migrantes que conforman dos familias de origen ucraniano y una rusa llegaron a la zona peatonal de la garita de Tijuana que conecta con la localidad de San Ysidro.
Desde el jueves, migrantes de ambos países decidieron llegar a este lugar para ser atendidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Las familias que lograron cruzar para solicitar asilo, arribaron desde temprana hora al lugar y hasta las 16:00 horas que lograron ser atendidos por los agentes norteamericanos.
Por su parte, autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron que desde el inicio de la invasión en febrero pasado, han detectado un incremento en el arribo de personas de estos países a Tijuana de hasta 20 personas diariamente.
Lee: Se estrella autobús en Italia con refugiados ucranianos; reportan un muerto
Se espera que el arribo a México continúe para que luego soliciten asilo en Estados Unidos.
#TIJUANA | Esta tarde se observó a una mujer ucraniana y dos hombres rusos en la garita de #SanYsidro, quienes permanecen en el lugar con el objetivo de pedir asilo humanitario a #EstadosUnidos, esto derivado del reciente conflicto entre #Ucrania y #Rusia.
Video: Omar Martínez pic.twitter.com/og6AlZ4qgs— Alfredo Alvarez (@AlfredoAlvarezz) March 11, 2022
Alrededor de 2,7 millones de personas han huido desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, según la ONU.
Si bien el número de personas que llegan a los países vecinos desde Ucrania parece haber disminuido la última semana, los desgarradores relatos de destrucción y muerte de los refugiados son evidencia del continuo sufrimiento de los civiles en las ciudades ucranianas asediadas por las fuerzas rusas.
Los refugiados hablan de trenes atestados y “personas durmiendo unas sobre otras”.