MIgración ilegal, el reto sin solución del primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer

El político laborista llegó a reunirse con su homóloga italiana, Giorgia Meloni, para combatir la migración
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido, comenzó a sentir la presión para que una de sus primeras tareas dentro del 10 de Downing Street sea el control de la migración ilegal.

La presión para cumplir esa labor lo llevó a reunirse con su homóloga italiana, Giorgia Meloni, en Roma, donde le dieron especial atención a la lucha contra la migración ilegal; un problema con el que la mandataria abandera su gobierno.

Para la ministra italiana de derecha, “los migrantes ilegales son enemigos de los legales”, pues la cantidad de personas sin documentos prohíbe que los extranjeros con los permisos requeridos ingresen a su país, negándoles la oportunidad de crecer y ofrecerle algo a cambio a Italia.

Entre los planes que Meloni tiene para combatir la migración ilegal está invertir en los países del norte de África para abortar el origen de las salidas.

“El camino correcto es la cooperación estratégica entre iguales, llevando a África inversiones que resuelvan problemas para ambas partes”, aseguró Meloni.

Es con el plan de gobierno de Italia con el que el primer ministro británico pretende enfrentar a los entre 800 mil y 1,2 millones de personas indocumentadas en el territorio que gobierna, una proporción mayor que la de países comparables como Francia, España, Suiza y Portugal, de acuerdo con The Joint Council for the Welfare of Immigrants. 

El panorama de Keir Starmer en la migración ilegal

En entrevista con la doctora Ana Luisa Trujillo, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, ante la migración ilegal el primer ministro británico tiene un panorama complicado después de “un periodo desastroso de los conservadores”.

“Lo difícil de la migración es que hablamos de vidas humanas, de gente que busca mejores condiciones (…) Reino Unido tiene que estrechar lazos con los países de donde provienen estos flujos migratorios, pero es difícil porque estos flujos van a ir incrementándose mientras sigan las situaciones climáticas, económicas, en esas naciones”, afirma la académica.

Ante la incapacidad que tienen cualquier gobernante de frenar la migración ilegal en el corto o mediano plazo, la doctora Marta Ochman, investigadora del Tecnológico de Monterrey y especialista en política europea, asegura que lo único que pueden hacer los mandatarios como Starmer es manejar la crisis a nivel político creando la percepción de que están haciendo algo productivo sin violentar los derechos humanos de las personas como lo hicieron los conservadores.

El gobierno del exprimer ministro Rishi Sunak fue criticado por enviar a migrantes ilegales a Ruanda y hospedarlos en un barco para evitar su ingreso al país. Foto: Especial

Entre las medidas antimigrantes que más críticas generaron al gobierno del exprimer ministro Rishi Sunak fue el uso del Bibby Stockholm, una prisión flotante donde en julio del 2023 el gobierno alojaba a migrantes con tal de que no arribaran a su territorio, y el envío de personales ilegales a Ruanda como tercer país seguro.

“En todos los países, independientemente de las políticas restrictivas o permisibles que apliquen, no funcionan para frenar la migración, detener los movimientos migratorios es prácticamente imposible”, remarca la doctora Ochman.

Desde la perspectiva de la investigadora del Tecnológico de Monterrey, entre las escasas medidas que podría ejecutar Starmer en favor de los migrantes que salen de su país por cuestiones económicas, sería hacer más efectivo el proceso de deportación con una inversión de pequeño capital con el que las personas puedan emprender con algún negocio en su lugar de origen.

“Para la gente que huye de países en conflicto, no veo que exista una política que pudiera ser efectiva. La única que podría tener ciertos efectos y respetuosa en derechos humanos es la deportación semivoluntaria”.

La inmigración europea

En 2023, el número de personas ilegales registradas en los países europeos alcanzó el millón 268 mil 710 migrantes, la mitad que los encontrados en 2020, de acuerdo con el Reporte Anual de Migración y Asilo. Asimismo, las personas retornadas a sus países de origen llegaron a las 92 mil 510; 21 mil 440 menos que en 2020.

Según los datos del Reporte Anual de Migración y Asilo, entre las nacionalidades de migrantes ilegales que más se encuentran en los países europeos son sirios, turcos y marroquíes. En Reino Unido, la mayoría de la población indocumentada proviene de Asia, con el 52 por ciento; de África subsahariana, con el 20 por ciento, y de América y de la Europa no perteneciente a la Unión Europea, con el 16 por ciento.

Las acciones en contra de la migración ilegal por parte de los gobiernos de Italia y Reino Unido se originan no solo por los pocos espacios que le dejan a los migrantes legales, sino por el riesgo que enfrentan las personas durante su cruce. En 2022, el tráfico de personas ilegales en Europa alcanzó los cinco mil 965, mientras que en 2021 y 2020 fue de dos mil 817 y dos mil 461, respectivamente. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil