En el rubro migratorio aún sigue pendiente la implementación de un marco jurídico y de una ley migratoria que vele por los derechos humanos. Foto: Especial

Migración, comercio y seguridad: lo que le deja AMLO a Sheinbaum para lidiar con Estados Unidos

La presidenta electa tomará posesión el 1 de octubre, momento en el cual deberá enfrentar, con el gobierno de Joe Biden, el cuidado a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y las demandas por la venta y exportación de armas

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está terminando su sexenio afirmando sus intereses con Estados Unidos.

Antes de que el pasado martes el presidente recibiera una llamada de su homólogo Joe Biden, la Secretaría de Gobernación difundió los temas que la administración obradorista ha impulsado en los últimos seis años con el vecino del norte.

Aunque en la llamada telefónica ambos jefes de Estado abordaron los resultados de las elecciones generales que le dieron la victoria a la candidata oficialista, ante lo cual Biden felicitó al presidente, también se tocó el tema de la cooperación bilateral.

El presidente Biden le informó al líder mexicano sobre su aprobación para la construcción de infraestructura que promoverá mayores viajes comerciales, como un puente en Texas que beneficiarán a las comunidades locales y fortalecerán la relación económica entre ambos países.

Es la relación de cooperación comercial entre ambos países, a través del T-MEC, lo que la Secretaría de Gobernación resaltó como uno de los 10 principales logros del gobierno obradorista ante Estados Unidos.

El fortalecimiento de los lazos comerciales entre México y Estados Unidos hicieron que, a diferencia del balance comercial neto de 2022, de 207 mil 588 millones de dólares, creciera a 234 mil 748 millones de dólares en 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación.

Para la doctora Claudia Edith Serrano Solares, especialista en América Latina y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, los 10 logros de México con Estados Unidos son algunos de los ejes complementarios entre ambos países que, sin duda, deberá seguir trabajando la presidenta electa Claudia Sheinbaum con quien resulte ser el próximo jefe de Estado estadounidense.

Jóvenes DACA y regularización de migrantes

La regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos y los jóvenes DACA es otro de los temas rescatados de entre todo el trabajo político y diplomático de México con Estados Unidos.

Parte del respaldo que la administración morenista le dio a los migrantes mexicanos se vio demostrado en marzo pasado, cuando la canciller Alicia Bárcena especificó que, por instrucciones del presidente, se puso a disposición de cualquier connacional en Estados Unidos un sistema de apoyo legal, específicamente en Texas por las políticas antimigrantes del gobernador.

Son California, Texas y Florida los tres estados donde habita un mayor número de hispanos, entre ellos mexicanos. El INEGI detalló que de la población mexicana nacida en el territorio, pero que emigró al extranjero prácticamente en su totalidad a Estados Unidos, es de 11.7 millones.

La doctora Serrano Solares especifica que la labor en favor de los migrantes es un tema que sigue pendiente para Estados Unidos y México, motivo por el cual se agregó a la lista de la Secretaría de Gobernación.

Para la especialista, en el rubro migratorio aún sigue pendiente la implementación de un marco jurídico y de una ley migratoria que vele por los derechos humanos de esta comunidad, sobre todo de los jóvenes pertenecientes al programa DACA, pues la situación de algunos de ellos sigue siendo incierta por la falta de garantías laborales y educativos.

Aún en materia migratoria, el gobierno del presidente López Obrador ha exigido que Estados Unidos apruebe un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de la región, donde sus pueblos por necesidad se ven obligados a emigrar; un compromiso que, asegura la doctora, sí puede ayudar a que se interrumpa el flujo de personas en busca del Sueño Americano.

No optar por construir muros en la frontera, ni cerrar la misma, se incluye en el listado al ser un tema que el presidente López Obrador demandó desde que comenzó su mandato, y ante lo cual la administración de Biden respeta, pero que también resguarda por ser el lugar por donde acceder migrantes ilegales a su país.

Por otro lado, el regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a nuestro país es un trabajo que la Secretaría de Gobernación destacó en su listado de las labores trascendentales entre ambas naciones, lo cual comenzó el excanciller Marcelo Ebrard a través de demandas que se espera sigan en el siguiente sexenio.

“Ambos rubros  (la migración y el control de armas) van a seguir sobre la mesa, pues se cree que con estas primeras denuncias se abre una ventana importante para que el tema no sea archivado y, por el contrario, se mantengan reuniones de alto nivel entre los representantes de Relaciones Exteriores de ambos países”, asegura la doctora de la UNAM.

Apoyo de México a Cuba y Venezuela ante sanciones de Estados Unidos

Para el gobierno obradorista, el respaldo a los países aliados de la región fue uno de sus principales pilares durante su mandato, por lo cual se colocaron entre los rubros a manejar con Estados Unidos.

De manera específica, la administración solicita levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo con el fin de reducir los flujos migratorios, mientras que para Venezuela suspender las sanciones para también aminorar las salidas de migrantes.

Aunque el presidente López Obrador ha solicitado estas peticiones a lo largo de su sexenio, Estados Unidos ha hecho caso omiso, evitando al mismo tiempo que se perjudiquen las relaciones con nuestro país.

Para la doctora Serrano Solares, aunque haya diferencias entre los dos gobiernos o no se encuentre una afinidad en el modelo político, como es el trato de la Unión Americana con Cuba y Venezuela, “eso no tendría que generar repercusiones entre los pueblos”.

Una vez que Sheinbaum tome posesión el próximo 1 de octubre, su equipo sabrá abordar los temas reflejados en el listado de la Secretaría de Gobernación y darle continuidad a cada uno.

Te puede interesar