¿Quieres dejar de fumar? Te será más difícil si eres oriundo de México, en contraste con los mexicano-americanos nacidos en territorio estadounidense.
La migración también afecta los hábitos de consumo de tabaco, de acuerdo a una investigación del UC Davis, el primer estudio transnacional de fumadores de México a Estados Unidos.
Encontraron que los mexicanos nacidos en territorio norteamericano comienzan a fumar desde más jóvenes, en contraste con sus pares de México, pero tienen más probabilidades de dejar la costumbre.
El artículo publicado en la Revista Americana de Salud Pública expone que “la probabilidad de empezar y dejar de fumar varía dramáticamente con la migración de México a EU”.
Ambos grupos fuman una cantidad similar de cigarros al día, aproximadamente el doble de lo que consumiría un fumador caucásico no hispano.
“Estudios de este tipo nos ayudan a entender los factores culturales y psicológicos que juegan un rol en dejar de fumar (…) así se pueden desarrollar programas efectivos de salud pública”, dijo Elisa Tong, profesora asociada en el Departamento de Medicina Interna de UC Davis.