Una encuesta realizada por la agencia Reuters y la consultora Ipsos reveló que Michelle Obama es la única demócrata que podría derrotar a Donald Trump en los comicios del próximo 5 de noviembre.
Según el ejercicio basado en la opinión de mil 70 estadounidenses, en un enfrentamiento entre la exprimera dama y el republicano, ella ganaría por un margen de 50 contra 39 por ciento, lo que denota una ventaja infranqueable ante cualquier pronóstico.
Michelle Obama no quiere ser presidenta
Pese a ello, en marzo pasado, Michelle Obama descartó ser candidata presidencial, comentario que ha expresado varias veces a lo largo de los años, pues desde 2016, Michelle dejó en claro que no le interesa ningún cargo político, porque no expondría a sus hijas Malia y Sasha a una situación así de nuevo.
Además, es preciso mencionar que luego de que Biden anunció su candidatura, Barack Obama fue de los primeros en expresar su apoyo al actual mandatario, lo que reforzó la idea de que quieren mantenerse alejados de la política.
Sin embargo, tras lo sucedido en el primer debate presidencial, cuando al candidato Joe Biden se le vio “desconectado” en sus argumentos contra el exmandatario Trump, la encuesta aseguró que esta situación preocupó a uno de cada tres demócratas.
Aunque es preciso indicar que el ejercicio descubrió que tanto Trump, de 78 años, como Biden, de 81, mantienen el apoyo del 40% de los votantes registrados, lo que sugiere que Biden no perdió terreno desde el debate, el pasado 27 de junio.
Nadie más podría ganarle a Trump
Pese a todo, Biden prometió permanecer en la carrera, pero la encuesta plantea la posibilidad de que otros personajes enfrenten una batalla contra Trump, así que planteó la posibilidad de tener otros candidatos.
Entre los candidatos que mejores resultados obtuvieron se encuentra Kamala Harris, con 45% de intención de voto, contra 47% de Trump; pues otros como el gobernador de California, Gavin Newsom, tiene 43%, contra 48%; igual que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg; y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, tiene 42%, contra 47% de Trump.
Sin embargo, ninguno le gana con certeza al empresario, solo en el caso de Harris, los pronósticos le restan solo un punto, una diferencia que estaba dentro del margen de error de 3.5 puntos porcentuales de la encuesta.
Kamala: “un as bajo la manga”
Cabe destacar que Harris se ha convertido en una voz clave en la administración a favor del derecho al aborto en los últimos meses. La encuesta encontró que el 81% de los votantes demócratas veían favorablemente a Harris, en comparación con el 78% que veía a Biden de la misma manera.
Asimismo, 18% de los encuestados afirmó que la candidatura de Biden sería más atractiva, si fuera reemplazado por su compañera de fórmula, mientras que el 71% no estaba de acuerdo y el resto no estaba seguro.
En otro sentido, 59% de los demócratas consideró que Biden era demasiado mayor para trabajar en el gobierno, una lectura similar a los resultados de una encuesta de enero realizada por la misma empresa.