México y Qatar refuerzan relación bilateral con inauguración de Embajada en CDMX

En el marco de la inauguración de la nueva sede de la Embajada de Qatar en Ciudad de México, ambos países reafirmaron su interés por seguir reforzando sus lazos bilaterales. Sin embargo, se espera que la nación azteca no respalde al gobierno catarí en cuanto a la falta de derechos humanos
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Con el paso de los años, nuestro país se ha caracterizado por ser uno de los países que más busca relacionarse con otros gobiernos, reforzando con ello su política exterior. En 1975, por ejemplo, México estableció relaciones diplomáticas con Qatar, un país de Medio Oriente que cuatro años antes había consolidado su independencia, dándole mayores oportunidades de lograr nuevos convenios.

A pesar de que estas naciones habían entablado relaciones desde la década de los 70, no fue sino hasta 2016 que ambos contaron con una Embajada residente en sus respectivos territorios, confirmando con ello el interés que cada gobierno tenía por hacerse de un nuevo socio.

El pasado miércoles, ambos Estados volvieron a remarcar la estabilidad de sus relaciones a través de la inauguración de la nueva sede de la Embajada de Qatar en Ciudad de México, donde Mohammed Alkuwari, embajador del país de Medio Oriente, se reunió con Marcelo Ebrard, el canciller mexicano.

“Hay que caminar juntos, así como blindar la relación con tratados y alianzas a través de la ecuación ganar-ganar”, subrayó el diplomático catarí.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores dejó en claro que existe un interés mutuo por construir una buena relación, pues no habría ninguna razón para no tenerla, e incluso hacerla más amplia.

“No hay ninguna razón para no tenerla más amplia en todos los sentidos: en inversión, en comercio, en cultura, en turismo, en experiencias. Somos países amigos”, declaró el canciller, haciendo énfasis en la mayor cercanía que habrá entre ambos Estados de cara al Mundial de Qatar 2022, a donde se espera que acudan hasta 80 mil mexicanos o más.

Para el doctor Juan Manuel Portilla Gómez, profesor e investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, la inauguración de la nueva sede de la Embajada de Qatar demuestra la importancia que tiene la nación de Medio Oriente para México.

Además, aunque deja en claro que Qatar es un socio menor, es esencial que la nación azteca estreche acuerdos con los cataríes por el ascenso que han registrado en materia de geopolítica en los últimos años.

“Debido a su riqueza en gas, se ha posicionado como potencia con un gran valor geopolítico (…) Además, así como otros países del Golfo Pérsico, actualmente (Qatar) se ha visto más beneficiado por la invasión de Rusia a Ucrania porque está suministrando mayores cantidades de energéticos a otros territorios”, subraya el docente.

Con la invasión a Ucrania, principalmente los miembros de la Unión Europa han terminado con los convenios que tenían con Rusia, el cual era su principal proveedor de hidrocarburos, dándoles oportunidades de negocio a otros Estados.

México y Qatar: Alerta a los derechos humanos

A pesar de que hoy en día México y Qatar se encuentran en una de sus mejores etapas en cuanto a su relación bilateral, no se espera que la nación azteca respalde todas las actividades que se realizan en aquel país.

En materia de derechos humanos, por ejemplo, Qatar ha sido cuestionado en diferentes ocasiones por supuestamente llevar a cabo prácticas abusivas hacia los trabajadores migrantes.

De acuerdo con Amnistía Internacional, a pesar de que el gobierno catarí se comprometió a cumplir con ciertas reformas para proteger a la población migrante, resurgieron prácticas abusivas.

“Pese a la introducción de un nuevo salario mínimo y de medidas para vigilar el pago de los salarios, la población trabajadora migrante continuaba siendo víctima del robo de éstos por sus entidades empleadoras sin recurso efectivo a la justicia”, detalló la organización en el Informe de 2021/22: La situación de los derechos humanos en el mundo.

Por otro lado, mientras que se detectaron restricciones a la libertad de expresión, también se dio a conocer que las mujeres seguían siendo discriminadas en la ley y en la práctica, pues, entre otras cosas, continuaban sin poder ejercer la tutela de sus hijos o hijas tras pasar por un divorcio, además de que requerían el permiso de su tutor para tomar decisiones vitales como casarse, trabajar en muchos puestos del gobierno y recibir algunos servicios de salud reproductiva.

“México no puede decir que esté en favor de este tipo de circunstancias como la explotación laboral (…) En el marco del Mundial de fútbol Qatar ha requerido de muchos migrantes. Habrá que ver qué pasa con ellos cuando las obras terminen”, dice el doctor Portilla Gómez.

En ese sentido, aunque México esté interesado en reforzar sus relaciones bilaterales con Qatar en materia de inversión, comercio, cultura y turismo, se espera que ponga en primer lugar el respeto a los derechos humanos en ese país.

También puedes leer: Ebrard se reúne con Paola Schietekat, mexicana abusada en Qatar y maltratada por autoridades

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil