El Informe Anual 2018 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló que México es el tercer país más letal para el ejercicio del periodismo en el mundo y lamentó que solo se ubique atrás de Afganistán y Siria, a pesar de no tener un confLicto bélico.
RSF enlistó cada uno de los nueve asesinatos ocurridos en México durante todo el 2018 y los adjudicó a la impunidad que impera en el país en particular por su labor sobre corrupción de las autoridades en los gobiernos locales o con el crimen organizado.
La Ciudad de México, Puebla y Morelos concentran la mayoría de las agresiones, en tanto que en Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, ocurren intimidaciones pero los comunicadores no lo denuncian por temor a represalias y se crean vacíos informativos.
El Barómetro de la Libertad de Información de 2018 elaborado por RSF registró 65 periodistas asesinados; 13 internautas ultimados; 5 colaboradores de la información muertos; 171 profesionales de la información encarcelados; 148 internautas privados de la libertad; y 16 colaboradores tras las rejas.
Al menos 80 periodistas fueron asesinados en 2018, en aumento respecto a los cerca de 60 registrados en 2017, mientras que 348 fueron encarcelados, frente a los 326 del año previo; Asia sigue siendo el continente con más asesinatos de periodistas.
Más de la mitad de los informadores en prisión se concentran solo en Irán, Arabia Saudí, Egipto, Turquía y China, consolidándose como las mayores cárceles de periodistas del mundo.
Aumentó el número de periodistas secuestrados al pasar de 54 eventos en 2017 a 60 el año pasado; la mayoría ocurrieron en la región Oriente Medio en Siria, Irak y Yemen.