Fue la CIJ la que difundió las intenciones de México de sumarse a la demanda impuesta por el gobierno sudafricano. Foto: Especial

México se une a demanda contra Israel mientras Embajada israelí en CDMX es atacada

Aunque el gobierno mexicano se unió a la demanda emitida por Sudáfrica, el presidente López Obrador demuestra desacuerdo con la palabra “genocidio” que se le atribuye a Israel

Cinco meses después de que Sudáfrica comenzó una demanda contra Israel por el delito de genocidio en la franja de Gaza, México se unió a la petición ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Fue el Tribunal Internacional el que difundió las intenciones de nuestro país de sumarse a la demanda impuesta por el gobierno sudafricano, lo que expuso la posición de México ante el conflicto en Medio Oriente.

A pesar de la decisión de nuestro Estado de unirse a la demanda ante la Corte Internacional, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no quiere demostrar apoyo a la denominación de “genocidio” ante Israel.

“No queremos meternos en una definición de ese tipo, que en vez de resolver el problema, sostenemos, lo agrava”, dijo en su conferencia mañanera.

Israel se sorprendió por la unión de México a la demanda de Sudáfrica ante la CIJ

Respecto a la decisión de México de unirse a la demanda, Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en nuestro país, declaró a la prensa que les sorprendió la postura mexicana, aunque están abiertos al diálogo.

“No nos esperábamos esto, que México se uniera (a la demanda) (…) Nos parece que no es un paso adecuado y quisiéramos que apoye al derecho de Israel de defenderse y (también) que se entienda que no se está cometiendo genocidio, no hay intenciones de exterminar a nadie ni de dañar a los ciudadanos”, aclaró la diplomática.

Del mismo modo, agregó que México se había mantenido neutral durante varios meses ante el conflicto, pero en los últimos días vieron unos pasos del gobierno mexicano de condenar a Israel, y de intervenir en la Corte Internacional de Justicia con el tema de la demanda de Sudáfrica “y eso nos preocupa”.

“Quisiéramos ver a México apoyando la causa de Israel a defenderse contra el terrorismo, y quisiéramos ver una posición como han hecho hasta ahora, equilibrada”.

La embajadora Einat Kranz Neiger enfatizó que la lucha israelí no es en contra de los palestinos, sino contra de los terroristas de Hamás “que también son un peligro para su propio pueblo”.

Las palabras de la diplomática se dan un día después de que la Embajada de Israel en Ciudad de México fuera atacada por protestantes pro-palestinos, lo cual preocupa a los representantes israelíes por la escalada de violencia.

“Cuando los manifestantes en lugar de expresar sus opiniones se ponen violentos, eso ya es muy preocupante con las llamadas a la destrucción de Israel”, dijo a la prensa la embajadora, quien a su vez agradeció a la seguridad de la capital que estuvo presente en las protestas para defender la sede israelí.

La posición de México ante Israel y Palestina

Cuando comenzó la situación de violencia el 7 de octubre de 2023 por el ataque de Hamás en territorio israelí, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se posicionó a favor de ninguna de las partes, aunque sí confirmó que velaba por la protección de los civiles inocentes.

Esa postura humanitaria de México se conservó hasta los inicios de este 2024, cuando el presidente aclaró en su conferencia mañanera que no podían ser “insensibles” ante la situación

“Ni por Israel, ni por los palestinos, ni por este grupo Hamás. Lo que no queremos es que inocentes pierdan la vida, haremos todo lo que podamos hacer para ayudar a llevarlos a la paz en este lamentable enfrentamiento. Lo que está en el fondo es que se están perdiendo vidas y no podemos ser insensibles”, declaró el presidente el pasado 19 de enero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está a favor de la denominación de “genocida” a Israel. Foto: Especial

 

Parte de la posición de México de velar por las vidas de inocentes se reflejó cuando, en abril pasado, Héctor Vasconcelos y Cruz, representante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reafirmó el apoyo del gobierno mexicano a la aspiración de Palestina para ser miembro de pleno derecho ante la organización

Asimismo, Vasconcelos y Cruz refrendó el respaldo de México a una solución integral y definitiva del conflicto bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad cpn elnderecho internacional, en particular con las respluciones de la ONU.

Aunque por ahora los países que reconocen a Palestina como Estado se han incrementado, como ocurrió ayer de manera oficial con España, Noruega e Irlanda, el presidente López Obrador aclaró en su conferencia matutina que su administración esperará para definir si seguirá en la misma línea que esas naciones.

Estamos pendientes de lo que está sucediendo y en su momento vamos a hablar”, aclaró el tabasqueño.

Te puede interesar