México cedió ante amenazas y detuvo a caravana de migrantes, presume Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, había amenazado con sacar a su nación del TLCAN si México no detenía a una caravana de migrantes proveniente, en su mayoría, de Honduras
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En medio de la tensión provocada por la caravana de migrantes procedentes de Centroamérica que atraviesa el territorio mexicano, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que autoridades de nuestro país detuvieron al grupo, luego de que amenazara con sacar a su nación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde el fin de semana pasado, Donald Trump acusó que el gobierno mexicano era omiso al detener a una caravana de migrantes que trataba de llegar a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: CARAVANA VIACRUCIS MIGRANTE LLEGA A MÉXICO… TRUMP EXIGE DETENERLA A CAMBIO DEL TLCAN

El magnate amenazó que si las autoridades mexicanas no actuaban en consecuencia, sacaría a Estados Unidos del TLCAN.

Las amenazas surgieron de cara a la octava ronda de renegociaciones del acuerdo económico entre México, EU y Canadá.

Este martes 3 de abril, durante un almuerzo con periodistas celebrado en la Casa Blanca, Trump presumió que “acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto, y que México lo hizo”.

Según la percepción del mandatario estadounidense, las autoridades mexicanas “lo han hecho porque, francamente, les dije que realmente tenían que hacerlo”.

Frente a representantes de los medios de comunicación, el mandatario estadounidense advirtió que la seguridad es un tema que va a tener que ser incluido en el TLCAN.

Apenas ayer, en un recorrido por el Centro Histórico de la capital del país, Enrique Peña Nieto, presidente de nuestra nación, se limitó a argumentar que el respeto imperará en la relación bilateral.

POR SI NO LO VISTE: PESE A AMENAZAS DE TRUMP, PEÑA NIETO DICE QUE IMPERARÁ RESPETO EN RELACIÓN MÉXICO-EU

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, se limitó a plantear que acordó con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior de EU, analizar vías para atender los flujos migratorios.

Más tarde, la Secretaría de Gobernación informó que ya se inició proceso de repatriación contra varios de los migrantes de la caravana.

Donald Trump parece ir en serio en torno a su rechazo a la presencia de migrantes en territorio estadounidense.

El magnate amenazó a Honduras, país de donde vienen la mayoría de los integrantes de la caravana, con cancelar los apoyos que su nación les otorga.


Además, sugirió que analiza enviar a miembros de las Fuerzas Armadas a vigilar la frontera con México.

CONTINÚA LEYENDO: A FALTA DE MURO… TRUMP QUIERE QUE MILITARES VIGILEN LA FRONTERA CON MÉXICO

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil