México acude a la OEA por niños migrantes
Luego de la política antimigrante de Estados Unidos, la cancillería mexicana presentó un proyecto de resolución para poner fin a la separación de familias en la frontera norte
Indigo StaffMéxico presentará una proyecto de resolución al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) par condenar la política “Tolerancia cero”, que separa a las familias migrantes al ser detenidas en la frontera estadounidense implementado por Donald Trump.
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se informó que el Canciller Luis Videgaray presentará el proyecto el próximo viernes para que los países miembros condenen la política antimigrante del Gobierno de Estados Unidos.
El Canciller explicó que el pronunciamiento incluirá una solicitud a Estados Unidos para que ponga fin a la separación de familias migrantes y a la privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes.
Además, en el Proyecto de Resolución se solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que tome las medidas que estime pertinentes.
“‘Si la Comisión considera que deben adoptarse medidas cautelares, como ha sido ya solicitado por varios de los ombudsman nacionales, incluyendo la CIDH, por supuesto que la Comisión debe actuar en consecuencia’”, detalló el Canciller durante su encuentro con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
A nombre del gobierno de México, el secretario solicitó a Almagro el acompañamiento de su organización para condenar la separación de familias migrantes, acción que el Canciller consideró cruel, inhumana, injustificada y violatoria de los derechos humanos.
“‘Nos preocupa qué va a ocurrir con los niños que se mantengan detenidos, a pesar de estar en compañía de sus padres y, en general, la situación de niñas y niños no solamente mexicanos, sino de otras nacionalidades’”, expuso el Canciller.