Mexicanos varados en Perú; así se encuentra su estatus actual

A siete días de que comenzaran las protestas en el país, provocando el cierre de aeropuertos y cancelaciones de vuelos, el embajador mexicano Pablo Monroy Conesa declaró que están en contacto con más de 250 connacionales para analizar su situación
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En Perú actualmente se encuentran cientos de mexicanos varados por la situación que invade al país desde el pasado 7 de diciembre, cuando Pedro Castillo fue destituido de su cargo como presidente.

A partir de ese entonces, miles de peruanos han salido a manifestar su desacuerdo con la situación, llegando a cerrar aeropuertos y bloquear carreteras; actos que afectan a los extranjeros que desean salir de esa nación, como cientos de mexicanos.

Un caso particular es el del equipo de futbol sub 15 Atlante FC Toluca, conformado por 22 jugadores y seis integrantes del cuerpo técnico, quienes se quedaron varados en Perú a donde viajaron para competir en el Torneo Internacional Copa Premier Poli Ejido desde el pasado 6 de diciembre.

Ante este tipo de casos, Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú, detalló a través de un video que desde la sede diplomática ya están en contacto con más de 250 mexicanos, a quienes les recomendaron evitar las protestas y los tumultos, los desplazamientos “innecesarios” dentro del país, y atender las indicaciones de las autoridades.

Asimismo, pidió a aquellos que lo necesitan registrarse en el formulario http://but.ly/RegMexPeru2022 para que la Embajada conozca su ubicación y brinde la atención necesaria.

Según detalló, las situaciones de más preocupación se encuentran en las ciudades de Cusco, Arequipa, Apurímac, Trujillo y Cuno.

De acuerdo con Amnistía Internacional Américas, el pasado 14 de diciembre al menos siete personas perdieron la vida por armas de fuego durante las manifestaciones, lo cual puede aumentar con el paso de los días.

“Estamos trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas mexicanas que están enfrentando problemas para regresar a México. También, estamos organizando apoyo para aquellas personas cuya estadía en el Perú se extenderá hasta que las condiciones permitan su salida.

“Estamos para servirles, nuestros números de emergencia están abiertos. Si por algo no contestamos lo haremos a la mayor brevedad posible, lo mismo con los correos electrónicos”, detalló el embajador Monroy Conesa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil