En medio de las hipótesis de que el nuevo virus fue creado en un laboratorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el mercado mayorista de la ciudad de Wuhan, en China “tuvo un rol” claro en el brote del COVID-19.
“El mercado de Wuhan tuvo un rol en el evento, eso está claro”, dijo en una rueda de prensa el Dr. Peter Ben Embarek, experto en seguridad alimentaria y virus zoonóticos.
La OMS también señaló que el mercado mayorista fue posiblemente un “escenario amplificador” para la distribución del virus.
“Pero no sabemos qué papel (tuvo el mercado): si fue la fuente o el entorno de amplificación o simplemente una coincidencia de que se detectaron algunos casos en ese mercado y sus alrededores”, abundó el experto de la OMS.
Según Peter Ben Embarek, aún no está claro si animales vivos o vendedores o compradores infectados pueden haber introducido el virus en el mercado.
Las autoridades chinas cerraron el mercado en enero y ordenaron la prohibición temporal de comercio y consumo de vida silvestre en un intento por detener el brote.
Te recomendamos: Origen del Covid-19 es ‘posiblemente’ animal y no de laboratorio: OMS
Traditional food markets can and should be better regulated, better managed and better resourced. They provide fresh and affordable food for millions. They can be made safe. #Covid_19 #COVID19 #foodsafety @FAOWHOCodex @WHO @FAO https://t.co/ScoV1oVTkL
— Peter Ben Embarek (@Peterfoodsafety) May 8, 2020
Hace unos días, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, afirmó que hay “una cantidad significativa de evidencia” de que el virus proviene del laboratorio de Wuhan, aunque reconoció que no había certeza.
Ninguna evidencia pública ha relacionado el brote con el laboratorio en Wuhan y los científicos han dicho que el coronavirus parece haberse desarrollado en la naturaleza.
Cabe señalar que un informe de inteligencia alemán arrojó dudas sobre las acusaciones de Pompeo.