Tras el asalto a un canal de televisión ocurrido la tarde de este martes, la periodista Alina Manrique narró cómo fue el ataque al canal TC Televisión en Ecuador. De acuerdo con la comunicadora, vivió el terror en vivo.
Ecuador: “Me pusieron un arma en la cabeza. He sufrido. Tengo pánico. Pensé en mi vida entera, en mis dos hijos”, relata la jefa de redacción del noticiero, Alina Manrique, sobre el ataque de un grupo de encapuchados armado al canal TC Televisión.https://t.co/ZSqSv1LLbW pic.twitter.com/ArQLMdgTSJ
— AP Noticias (@AP_Noticias) January 9, 2024
Sujetos portaban armas largas
Manrique contó a The Associated Press cómo fue el ataque ejecutado por un grupo de encapuchados, quienes portaban armas largas, cortas y explosivos, amenazando a empleados y al conductor, mientras seguía la transmisión.
De acuerdo con la periodista, la transmisión se mantuvo por aproximadamente 15 minutos, mientras los sujetos encañonaron a los empleados y los mantuvieron sobre el piso. En el fondo se escucharon quejidos y algunos disparos.
@detv593 #últimahora🚨 #Ecuador momentos antes de la toma del canal #tctelevision #tctelevision📺 #TC #INFORMATIVO #Noticias
“No disparen”, gritaron empleados
Manrique aseguró que escuchó que alguien gritó: “no disparen”, mientras los encapuchados gritaban e insultaban. Los encapuchados amenazaron con lanzar bombas en contra de los empleados.
“Me pusieron un arma en la cabeza. He sufrido. Tengo pánico. Pensé en mi vida entera, en mis dos hijos. Todo se vino abajo, hemos vivido el terror en vivo. Tal vez más de 20, llegaron fuertemente armados y decían que tenían bombas, que nos iban a matar”, afirmó la periodista.
Además, en la categoría de investigación del premio nacional Eugenio Espejo 2022 de la @unpecuador, Alina Manrique @Almacede recibió la mención de honor por el trabajo "Delitos policiales: La ineficiente depuración en Ecuador", realizado por @tctelevision y @ConnectasOrg 🏆 🇪🇨 pic.twitter.com/Zu9sL0P7Se
— CONNECTASLab (@ConnectasLab) February 3, 2023
Policía reaccionó a tiempo
La periodista indicó que seis de los secuestradores permanecieron en el set, mientras la policía intentaba retomar el control. Los agresores amenazaron a la policía con matar a los empleados, si no se iban.
“Yo solo lloraba de pánico. Al final, los delincuentes al verse acorralados entregaron las armas. Yo abracé al policía. Me dio la mano y me levanté del piso. Los otros delincuentes se fueron a ocultar a otras partes del canal. No se sabe a esta hora cuántos delincuentes quedan allí”, agregó.
De acuerdo con la periodista, tuvo la impresión de que los delincuentes los amenazaron como si fueran parte de un show y les mostraban la dinamita y las armas largas con el objetivo de amedrentarlos.
@jonathanramirez2914 No lo puedo creer 😢☹️ #tctelevision #tctelevisionec #ecuadordelincuencia
Tenían explosivos y dinamitas
Manrique recordó que los criminales portaban aparentes cartuchos de dinamita en sus manos, así como algo parecido a una granada, con los cuales amedrentaban a los trabajadores de ese medio.
La emisión inició con lo sucedido en el set principal del canal de televisión y luego la transmisión dejó ver una parte de las instalaciones internas del medio de comunicación.
Por su parte, César Zapata, comandante de la policía de Guayaquil aseguró que todos los secuestradores que entraron al canal fueron detenidos, están neutralizados y se levantaron las evidencias, el armamento y los explosivos para iniciar las investigaciones.