Una mujer fue detenida por maltrato animal luego de que su perro murió tras olvidarlo durante varias horas dentro de su automóvil con las ventanas cerradas. Los hechos ocurrieron en Rosario, Santa Fe, ciudad de Argentina.
Si bien no hay información oficial sobre cuánto tiempo permaneció el perro dentro del vehículo, se presume que fueron por lo menos más de seis horas. Al momento de regresar a su auto, la mujer fue confrontada por testigos que vieron al can y le dieron a conocer que ya había fallecido.
En redes sociales se viralizó el video en donde se exhibe el momento en que la dueña regresa. Otra mujer le hace saber que su perro murió y le reclama por dejarlo encerrado. “Me olvidé”, se excusa la responsable.
En el clip es posible escuchar cómo la mujer explica que llevó al perro con ella porque no quería dejarlo solo. “¿Te creías que yo quería matar a mi perro? No podía dejarlo solo”, explica. “Ahora lo dejaste demasiado solo, tanto que se te murió”, le refutaron.
🔴 UNA MUJER DEJÓ ENCERRADO A SU PERRO EN EL AUTO Y AL VOLVER LO ENCONTRÓ MUERTO
🚗 El animal fue hallado sin vida dentro de un Peugeot 208 gris en calle Corrientes al 600 este martes. Vecinos indicaron que el perro estuvo encerrado desde la mañana. pic.twitter.com/VA7dxQ0J7h
— Rosario3.com (@Rosariotres) December 17, 2024
Detienen a la dueña por maltrato animal
Ante estos hechos, agentes de la Brigada Motorizada trasladaron a la mujer a la comisaría 2ª de Rosario, donde estuvo detenida durante algunas horas. Para la noche de este martes, la mujer había sido liberada.
En tanto, el cuerpo del perro fue retirado por la Brigada de Rescate Animal y trasladado a una morgue. Más tarde llegó una grúa para retirar el vehículo, que terminó en un corralón municipal porque, además, estaba mal estacionado.
¿Por qué es malo dejar a un perro sin vigilancia dentro de un vehículo?
La razón principal es el rápido aumento de la temperatura dentro del vehículo. Incluso en días frescos o nublados, el interior de un coche estacionado se convierte en un horno en muy poco tiempo.
Esto se debe a un fenómeno conocido como “efecto invernadero“: los rayos del sol atraviesan las ventanas, calientan los objetos dentro del coche y el calor queda atrapado, elevando la temperatura de manera exponencial.
Entre los principales riesgos destacan los siguientes:
- Golpe de calor: Es la principal causa de muerte en perros encerrados en coches. Los síntomas incluyen jadeo excesivo, vómitos, diarrea, debilidad, convulsiones y, en casos graves, coma.
- Deshidratación
- Asfixia
- Estrés y ansiedad
Si llegas a ser testigo de un perro olvidado sin ventilación dentro de un auto, estos son algunos consejos que puedes seguir para proteger su vida:
- Actúa rápido: No dudes en llamar a los servicios de emergencia o a la policía.
- Busca testigos: Si hay otras personas cerca, pídeles que te ayuden a llamar la atención y a buscar al dueño del vehículo.
- Intenta localizar al dueño: Si es posible, busca al dueño del coche en los alrededores y explícale la situación.
- No rompas la ventana: Esto puede tener consecuencias legales, a menos que sea una emergencia y no haya otra forma de ayudar al animal.