¿McDonald’s, KFC y Starbucks pierden tras boicot por apoyo a Israel? Esto dicen los números

Fue Alonyal, propietario de la franquicia en Israel, quien anunció que proporcionaría comida gratuita a soldados israelíe
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

Luego que por medio de redes sociales se originara un llamado para boicotear marcas como Starbucks, KFC y McDonald’s por su presunto apoyo a Israel en el conflicto con Gaza, los números ya arrojaron cierto panorama.

¿Cómo empezó?

Todo comenzó con la cadena de comida rápida McDonald’s, la cual fue acusada de mantener una postura favorable hacia Israel y el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Fue Alonyal, propietario de la franquicia en Israel, quien anunció que proporcionaría comida gratuita a soldados israelíes y a aquellos en primera línea del conflicto en Gaza.

Esta decisión provocó una reacción negativa inmediata de la opinión pública y desencadenó llamados al boicot desde varios países.

Además, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, Starbucks, junto con otras marcas occidentales como KFC, han sido blanco del boicot al que han llamado activistas en favor de los derechos humanos y propalestinos a causa de la guerra.

Esto luego de que se informara que la marca, al igual que otras empresas, supuestamente financian al Ejército de Israel que combate en una Gaza devastada.

¿Israel genera pérdidas a la comida rápida?

Las ventas comparables de McDonald’s crecieron un 3.4 por ciento en el cuarto trimestre, el ritmo más lento desde finales de 2020 y por debajo de las expectativas de los analistas.

En contraste, el año pasado las ventas crecieron a un ritmo tres veces mayor.

Si bien no ha habido pérdidas, sí se considera como un crecimiento lento, mientras que otras marcas como Starbucks y KFC aún no han dado a conocer sus cifras en los mercados franquiciados en el Medio Oriente.

Por su parte, el director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, reconoció que la compañía ha visto una caída en las ventas en países islámicos como Indonesia y Malasia, así como en Francia, que alberga la mayor población musulmana de Europa según Statista.

McDonald’s, KFC y Starbucks, ¿qué pasa en México?

Hasta el momento en México, marcas como Starbucks o Burger King, que pertenecen a Grupo Alsea, la compañía mexicana que opera distintos restaurantes a través de varias franquicias, no han registrado algún tipo de boicot.

Este escenario es extensivo a McDonald’s, una marca operada por la empresa Arcos Dorados, la cual gestiona las franquicias de este restaurante en Latinoamérica y el Caribe.

Al momento, no se ha reportado ningún llamado al boicot que haya sido significativo para estas empresas en territorio mexicano.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil