Más muertes de inocentes
Al menos 27 personas, incluidos 20 niños, perecieron el viernes durante un tiroteo en una escuela primaria en Connecticut. La agencia Associated Press identificó al asesino con el nombre de Adam Lanza, de 20 años, en el transcurso del viernes.
El tiroteo ocasionó que numerosos alumnos salieran huyendo despavoridos hacia un estacionamiento de la Escuela Primaria Sandy Hook, en Newtown.
El atacante murió –aún no está claro si se quitó la vida o fue abatido– y, aparentemente portaba entre dos y cuatro pistolas.
Indigo StaffAl menos 27 personas, incluidos 20 niños, perecieron el viernes durante un tiroteo en una escuela primaria en Connecticut. La agencia Associated Press identificó al asesino con el nombre de Adam Lanza, de 20 años, en el transcurso del viernes.
El tiroteo ocasionó que numerosos alumnos salieran huyendo despavoridos hacia un estacionamiento de la Escuela Primaria Sandy Hook, en Newtown.
El atacante murió –aún no está claro si se quitó la vida o fue abatido– y, aparentemente portaba entre dos y cuatro pistolas.
La oficina del inspector escolar informó que se ordenó el cierre de las instituciones educativas en Newtown.
Los colegios en los poblados vecinos también fueron asegurados por precaución. La escuela se encuentra unos 97 kilómetros (60 millas) al noreste de la ciudad de Nueva York.
La policía estatal informó que recibió una llamada de las autoridades de Connecticut, para reportar el ataque, aproximadamente a las 9.40 horas de la mañana (1430 GMT).
Un equipo de élite de la policía se unió a numerosos agentes que acudieron a la institución.
La policía encontró además un cadáver en la vivienda vinculada al autor de los disparos según reportó El País y, de acuerdo a CNN, podría tratarse de la madre de Lanza. La directora del colegio y el psicólogo del centro también fallecieron.
Las autoridades también detuvieron a una persona relacionada con el ataque que podría ser un segundo tirador y, según AP, un hermano de Lanza.
Fotografías del lugar mostraron a varios niños, algunos de los cuales lloraban aterrorizados, mientras algunos adultos los escoltaban hacia el estacionamiento, formados en fila y con una mano colocada en el hombro del compañero que iba adelante.
Stephen Delgiadice informó que su hija de ochos años escuchó dos estallidos fuertes y los profesores le ordenaron meterse a una esquina. La niña está bien. “Es alarmante, especialmente en Newtown, Connecticut, que siempre se creía era el lugar más seguro de Estados Unidos”, dijo.
Un despachador del Cuerpo de Ambulancias Voluntarias de Newtown informó que un maestro recibió un disparo en el pie y fue trasladado al Hospital Danbury.
Mergim Bajraliu, de 17 años, escuchó el eco de los disparos en su casa y corrió a la escuela a por su hermana.
Agregó que su hermana, que estaba bien, alcanzó a escuchar un grito por el intercomunicador. El joven agregó que los profesores estaban temblorosos y llorando cuando salían del edificio.
“Todos estaban simplemente traumatizados”, dijo.
(Con información de AP)
También en China
La ola de violencia se extendió hasta China. Una persona, calificada de “maniaca” por algunos medios, acuchilló a 22 niños y a un adulto en la escuela primaria Chenpeng, ubicada en el municipio de Xinyang, según reportó la agencia EFE a través de la agencia oficial china Xinhua.
El municipio está ubicado en la provincia central china de Henan.
El atacante, Min Yingjun, de 36 años, era de la aldea y fue detenido poco después del ataque, que ocurrió a las 7.40 hora local (23.40 GMT del jueves).
Aunque se desconocen los motivos del agresor para perpretar los asesinatos, el caso tiene antecedentes. Según señaló Europa Press, estos ataques son frecuentes en el país asiático y, en general, los atacantes son personas que se han quedado sin empleo.
En el año 2010, un hombre atacó a 28 niños, dos profesores y un guarda de seguridad en una guardería al este de China.
En la primavera de 2011, las agresiones en escuelas y guarderías dejaron un saldo de 20 muertos y 80 heridos, en su mayoría de menores de edad. Esto provocó que se abriera un debate en el país sobre la seguridad en esos centros y sobre las causas profundas de las agresiones.
Además, EFE también informó de la detención de un hombre de 25 años y apellidado Hu que, armado con un cortaplumas, hirió a cinco mujeres en el metro de Pekín en los pasados días.
‘Esta vez sí hay que tomar medidas’
Un lloroso presidente Barack Obama dijo el viernes que lamentaba la masacre antes que nada como padre, al tiempo que declaró: “nuestros corazones están rotos hoy”. Prometió medidas para prevenir que vuelvan a ocurrir este tipo de tragedias, pero no dijo cuáles serían.
La escena en la sala de prensa de la Casa Blanca fue uno de los momentos más emotivos de la presidencia de Obama.
“La mayoría de los fallecidos eran niños; niños hermosos, pequeños, entre las edades de 5 y 10 años”, dijo Obama.
Hizo una pausa durante unos segundos para mantener la compostura mientras se le aguaban los ojos y se secó uno.
“Ellos tenían todas sus vidas por delante”, continuó Obama sobre las víctimas. “Entre los caídos había también maestros, hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a ayudar a nuestros hijos”.
De confirmarse la treintena de fallecidos se trataría de la segunda peor matanza en la historia de EU y la peor en una escuela infantil. En los últimos 20 años se han contabilizado más de 20 tragedias similares en el país. La de Connecticut es la quinta de este año que está a punto de terminar.
Las otras cuatro fueron: el tiroteo en un templo Sij en Wisconsin, el tiroteo en el cine de Denver, la matanza en la Universidad de Oklahoma, el tiroteo en el Hospital Psiquiátrico de Pittsburgh y el peor, el de la Universidad de Virginia Tech, donde murieron 32 personas.