Más de la mitad de las víctimas mortales en Gaza son mujeres y niños, señala la ONU
La organización detalló que la cifra corresponde a los datos reportados por Gaza; Israel critica al organismo por dar crédito a Hamás
José Andrés VelázquezMás de la mitad de las víctimas de los ataques en contra de Palestina desde el 7 de octubre son mujeres y niños, con un 56 por ciento, según un estimación estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se presentó este martes con información del gobierno del movimiento palestino Hamás.
La información se compartió luego de que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel criticó a la ONU por dar crédito al grupo extremista palestino. Cabe recordar que el aplastante ataque israelí se desencadenó luego del ataque de Hamás dentro de su territorio.
Desde entonces, los bombardeos israelíes han atacado sin cesar a diversos puntos de la Franja de Gaza, aunque durante todo ese tiempo las autoridades de Israel no han dejado de cuestionar las cifras de víctimas mortales del Ministerio de Salud de Gaza.
No obstante, Naciones Unidas reconocen que estas son las únicas cifras disponibles y que han resultado ser considerablemente exactas y precisas durante los diversos conflictos armados entre Israel y la Franja de Gaza desde que Hamás llegó al poder.
La mayoría de víctimas de los ataques israelíes son mujeres y niños
“Estamos hablando de una estimación de unos 35 mil muertos“, declaró el martes Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una rueda de prensa en Ginebra.
De tal cifra, 25 mil fueron identificados por el ministerio de Gaza. El portavoz detalló que se tratan de “cifras factuales” a las que se suman 10 mil víctimas sin identificar. “De los 25 mil identificados […] había 40 d por ciento de hombres, 20 de mujeres, 32 de niños […] y un 8 de ancianos”, hombres o mujeres, añadió Lindmeier.
Asimismo, el portavoz explicó que del total de víctimas mortales, 56 por ciento, o 35 mil, son mujeres y niños. También detalló que las personas adultas mayores se reparten de igual manera entre hombres y mujeres.