Más de 200 candidatos se retiran en Francia para frenar el avance de ultraderecha
Casi todos los partidos llamaron a bloquear el avance de la bancada ultraderechista tras su histórica victoria este domingo
José Andrés VelázquezLuego del impacto que tuvo la victoria de la ultraderecha en la primera vuelta de las legislativas en Francia, casi todos los partidos llamaron a bloquear el avance de la extrema derecha. En consecuencia, más de aspirantes a diputados en la Asamblea Nacional retiraron su candidatura.
El retiro de los candidatos de casi todos los partidos se dio este martes, fecha límite para ratificar las listas ante la segunda vuelta de elecciones legislativas anticipadas, que tendrán lugar el próximo domingo 7 de julio.
Las elecciones que tienen lugar en Francia se realizan para elegir a 577 diputados de la Cámara Baja del Parlamento y se llevan a cabo en dos vueltas. Para la segunda vuelta se clasifican los dos candidatos con más votos en cada circunscripción, aunque también se clasifica un tercero o hasta un cuarto en casos extraordinarios, si consiguen reunir el 12.5 por ciento del padrón electoral.
La primera vuelta estuvo marcada por una alta participación con 66.71 por ciento de los inscritos a votar. En consecuencia, más de 300 circunscripciones consiguieron al menos tres candidatos calificados para la segunda vuelta.
Ayer en Francia la victoria del partido de ultraderecha Agrupación Nacional durante la primera vuelta de las elecciones legislativas desató una protesta social que llevo a miles de personas a la calle para proclamar a toda voz la consigna antifascista “¡No pasarán!”. pic.twitter.com/VebbIMsigJ
— AJ+Español (@ajplusespanol) July 2, 2024
Avanza la ultraderecha en Francia
Durante la primera vuelta, realizada el domingo 30 de junio, la extrema derecha obtuvo un resultado histórico con 33 por ciento de los votos, con lo que llegó al primer lugar.
En respuesta, tanto el partido de Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, como la coalición de izquierda, Nuevo Frente Popular (NFP), llamaron a retirar a candidatos que se hayan clasificado para la segunda vuelta en tercer lugar detrás de la extrema derecha.
Esta medida tiene la intención de unificar y sumar los votos ante el avance de los candidatos de Agrupación Nacional, bancada ultraderechista. Esta unión aún cuenta con la esperanza de lograr la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
De ser así, Jordan Bardella, presidente de 28 años de edad del partido de Marine Le Pen, podría ser nominado primer ministro.
En años recientes, la extrema derecha ganó simpatizantes en Francia. Sus principales propuestas se centran en el control de inmigración, lucha contra la inseguridad, nacionalismo y el incremento del poder adquisitivo, según el medio France 24.
Con información de France 24.