Marihuana será reclasificada como droga de bajo riesgo en EU: ¿cerca la legalización?
La propuesta de la DEA aún está pendiente de revisión por autoridades de la Casa Blanca de EU, pero representa un avance histórico
José Andrés VelázquezLa Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos da pasos significativos para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa, según informó The Associated Press. Este cambio histórico podría tener implicaciones importantes en todo el país e incluso potencialmente influir a otros.
La propuesta de la DEA, que aún está pendiente de revisión por parte de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, reconocería el uso medicinal del cannabis y su menor propensión al abuso en comparación con otras drogas. Sin embargo, no legalizaría directamente su uso recreativo.
Según cinco fuentes que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato, la medida elimina el último obstáculo regulatorio para que la agencia pueda aplicar su mayor cambio de política en más de 50 años.
Una vez aprobada por la oficina presupuestaria, la DEA abrirá un periodo de comentarios públicos sobre la posibilidad de reclasificar la marihuana de la clasificación I a la clasificación III. Esto sigue a una recomendación del Servicio de Salud y Servicios Humanos federal. Después de este periodo y tras la revisión de un juez administrativo, la agencia publicará su determinación final.
Bien solicitó la revisión de ley respecto a la Marihuana
Este movimiento llega después de que el presidente Joe Biden solicitara una revisión de las leyes federales sobre la marihuana en octubre de 2022 y avanzara en la indultación de miles de personas encarceladas por posesión simple de la droga. El presidente de EU también ha instado a líderes estatales y locales a tomar medidas similares para anular condenas relacionadas con la marihuana.
Según Biden: “Los antecedentes criminales por posesión y uso de la marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Demasiadas vidas han quedado trastocadas debido a nuestra actitud fallida hacia la marihuana. Es hora de corregir esos errores”.
Este anuncio podría ayudar al presidente Biden a ganar apoyo, especialmente entre los jóvenes, en este año electoral, ya que el tema de la legalización de la marihuana cuenta con un amplio respaldo en la opinión pública. Según una encuesta de Gallup del otoño pasado, el 70 por ciento de los adultos estadounidenses apoyan la legalización de la marihuana, el porcentaje más alto registrado por la encuestadora.
Actualmente, la marihuana recreativa es legal en 24 estados y su uso medicinal lo es en 13 estados, además de aquellos donde está permitido su uso con fines recreativos.