María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, rechazó la propuesta del gobierno de Brasil para que se celebren nuevas elecciones o se forme un gobierno de coalición.
La política insistió en que los resultados presidenciales que dieron por ganador a Nicolás Maduro son fraudulentos.
“Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar”, señaló Machado a EFE.
Las polémicas declaraciones vinieron después de que Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela.
Se trata de la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevos comicios.
Machado pidió respetar la voluntad del pueblo
Machado rechazó la idea y sostuvo que se debe respetar la voz del pueblo y la soberanía, puesto que pocos mandatarios aceptarían que se llamara a otra elección si el caso se hubiera dado en sus respectivos países.
“Se va a una segunda elección, y si no les gustan los resultados, se va a una tercera, cuarta, quinta, hasta que le gusten los resultados a Maduro; ¿aceptarían eso en su país?”, preguntó Machado.
La líder de la oposición, quien actualmente está impedida para ejercer cargos de elección popular por el propio Maduro, aseguró que las elecciones no son una decisión que se toma en una mesa, puesto que se definen por los votos, no los acuerdos de cúpulas.
No habrá coalición en Venezuela
Respecto a la idea de formar una coalición, Machado pidió tener mucho cuidado porque diferenció los ejemplos en otros países donde los partidos tienen diferencias de orden político, pero han sido democráticos o no han sido involucrados en casos criminales.
Machado recordó que la oposición ofrece incentivos a los oficialistas que quieran acercarse a sus filas para lograr una transición democrática de cara a la toma de protesta de González Urrutia el próximo 10 de enero y prometió que no habrá persecución ni venganza.
Machado, se mostró convencida de que parte de las Fuerzas Armadas, que apoyan a Maduro, son proclives a negociar con su agrupación una transición hacia la investidura de Edmundo González Urrutia.
“Hemos sido claros en la postura de brazos abiertos y de no persecución ni venganza para los oficialistas, y eso ocurre también en las Fuerzas Armadas”, aseguró Machado.
Según Machado, el régimen está muy preocupado porque saben que en el seno de las Fuerzas Armadas también perdieron toda legitimidad.
Con información de EFE