Marchan por la paz en Nicaragua; exigen cese a la violencia contra estudiante

Tras las protestas que dejaron 27 muertos en Nicaragua, hoy se vivió la sexta jornada de movilizaciones aunque esta vez fue para pedir por la paz del país y el cese a la violencia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Miles salieron a las calles en Nicaragua en la sexta jornada de protesta, pero esta vez fue para pedir el cese de las represiones por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Jóvenes, empresarios y trabajadores participaron en la “Marcha por La Paz y el diálogo” para evitar nuevos ataques contra los estudiantes, tras la muerte de 27 personas en los últimos días, luego que fuera esta sector el que encabezó las movilizaciones contra la reforma al sistema de pensiones que aumentaría las cuotas obreras.

El domingo el mandatario revocó la reforma y llamó al diálogo entre los sectores, sin embargo, las protestas han continuado por casos de corrupción y abuso de poder que han salido a la luz en los últimos días, la represión a las protestas y fraudes electorales que se le atribuyen al actual régimen.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quien convocó la movilización pacifica, afirmó que sólo accederán al diálogo si incluyen a la Conferencia Episcopal como garante de los compromisos.

En tanto, hay otros sectores que ponen como condición para poner fin a las movilizaciones, la liberación de las personas detenidas durante las protestas.

“No nos vamos a sentar en ningún diálogo mientras no se libere a todos los detenidos, mientras no cese la represión y mientras no se den las condiciones necesarias para dialogar”, dijo a la agencia AFP Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua.

La última protesta, que busca recuperar la Paz en el país, partió dela rotonda de Bello Horizonte y concluyó en la sede de la Universidad Politécnica, desde donde se gestaron las protestas y que fue invadida por la policía durante la noche del domingo.

A diferencia de las otras convocatoria en las que el saldo fue negro por los muertos y decenas de heridos, en esta ocasión la concentración terminó en fiesta, personas salieron de sus casas y ofrecieron agua y alimento a los manifestantes, hubo abrazos, cantaron el himno nacional del país y recordaron a los fallecidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil