Marcelo Ebrard deja la Cancillería

Después de casi cinco años al servicio de la Cancillería, el secretario Marcelo Ebrard dimitirá el próximo 12 de junio, dejando un trabajo reconocido en materia de política exterior
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El canciller Marcelo Ebrard anunció ayer que dejará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con lo que se vuelve la primera de las cuatro “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador que se separa de un cargo público para enfocarse en el proceso interno de Morena para seleccionar a su candidato presidencial.

En un breve mensaje a medios de comunicación desde el Hotel Hilton de la Alameda Central de Ciudad de México, Ebrard anunció que determinó solicitar y presentar su renuncia a Relaciones Exteriores el lunes 12 de junio a primera hora; noticia que fue recibida con aplausos por alrededor de 50 senadores, alcaldes y diputados federales y locales que lo acompañaron en su anuncio.

“Me entusiasma ser parte de este gran movimiento de Morena, me entusiasma y me enorgullezco en ser parte de la Cuarta Transformación y también me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto”, dijo Ebrard, agradeciendo al presidente Andres Manuel López Obrador por su confianza, orientación y respaldo.

Por otro lado, el canciller confirmó que este domingo se establecerán las reglas para la contienda interna en el Consejo Político Nacional de Morena, donde además se aceptarán sus propuestas para que todos los aspirantes renuncien a sus cargos públicos y contrasten sus ideas y propuestas.

Con el lema “sonrían, todo va a estar bien”, el aún canciller explicó que, al separarse del cargo, buscará defender el proyecto de López Obrador y la Cuarta Transformación “en toda la República”, para lo que planea reunirse con la ciudadanía y exponer los avances de las políticas y programas implementadas en este sexenio.

El mensaje de Ebrard se dio luego de que, el lunes en la noche, el primer mandatario citó a “las corcholatas” de Morena, la dirigencia nacional y a los 22 gobernadores emanados del partido, incluyendo a Delfina Gómez, recientemente electa próxima mandataria del Estado de México, para hacer un llamado a la unidad rumbo al 2024.

Un funcionario reconocido

A una semana de terminar sus labores como canciller, Marcelo Ebrard es reconocido por su tarea de impulsar la política exterior de México.

Óscar Abad, internacionalista de la UNAM y docente de la Universidad Anáhuac, opina que con Ebrard se logró “reposicionar, reforzar y reivindicar la diplomacia mexicana y la importancia de México en el mundo”.

“Marcelo Ebrard, como buen internacionalista de formación, ha logrado sacar provecho de las características de nuestro país para hacerle frente a los problemas, como lo fue la pandemia por COVID-19 al conseguir vacunas para la población”, dice.

Daniel Muñoz, jefe de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, agrega que Ebrard era una persona preparada para ocupar la Cancillería debido a su formación como internacionalista por el Colegio de México, lo cual lo diferencia de sus antecesores, en su mayoría economistas.

Asimismo, remarca que al representar al presidente López Obrador en diferentes eventos internacionales, eso sin duda le dio una proyección en la política interna para competir por la candidatura a la presidencia.

Sobre el sucesor del canciller, Óscar Abad opina que debe ser un internacionalista, “alguien que realmente tenga esta formación de perspectiva internacional y que tenga una labor destacada en algún organismo internacional”.

Al igual que Abad, el docente de la FES Aragón considera que el próximo secretario de Relaciones Exteriores debe tener un perfil adoctrinado de lo que debe ser la cancillería del siglo XXI; es decir, alguien conocedor de los asuntos internacionales y no solamente a lo comercial.

Ambos docentes coinciden en que el único defecto durante la administración de Ebrard fue la selección de personas alejadas del mundo internacional para cumplir deberes diplomáticos, dejando a un lado a los verdaderos estudiosos en la materia.

Sus deberes

En casi cinco años como canciller, Marcelo Ebrard logró representar a México en diferentes partes del mundo, posicionando al país como uno de los más interesados en materia de cambio climático, derechos humanos, salud mundial y diplomacia.

A inicios de su mandato, consiguió que a nuestro país llegaran las vacunas contra el COVID-19 desde países como Rusia, China y Estados Unidos.

En materia sanitaria, Ebrard también impulsó resoluciones a nivel internacional, como la 74/274 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual busca garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico para hacer frente al coronavirus.

El canciller también ha impulsado una agenda en contra del tráfico ilegal de armas a México, tanto en organismos internacionales como en Estados Unidos. Esta agenda ha incluido la presentación de dos demandas del gobierno mexicano en contra de productores y distribuidores de armas estadounidenses.

La labor de Ebrard en materia de las armas ilegales lo llevó a recibir el premio Persona del Año en Control de Armas 2021, otorgado por la Asociación de Armas de Estados Unidos.

Frente a las relaciones con Canadá y la Unión Americana, con la adopción del T-MEC y el constante diálogo con ambas naciones, la Cancillería logró  obtener acuerdos en materia de migración, cambio climático, seguridad y comercio; temas que han sido abordados durante las Cumbres de Líderes de América del Norte, coordinada por el canciller.

A diferencia de anteriores representantes en política exterior, Ebrard logró destacar en foros, cumbres y tomas de posesión al representar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre algunos de los lugares a los que acudió el canciller fue el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra, en septiembre de 2022, y a las Cumbres de Líderes del G20, entre otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil