Este lunes, funcionarios de aduanas de Hong Kong decomisaron unos 100 kilos de metanfetamina escondida en una máquina industrial enviada desde México, la cual tiene un separador electromagnético que remueve las partículas metálicas de otros materiales.
Puedes leer: Decomisan 5 mil 800 kilos de metanfetamina líquida y cristalizada en Sinaloa
De hecho, esta máquina fue ahuecada y dentro de ese espacio contenía metanfetamina con un valor estimado de 7.7 millones de dólares, de acuerdo con las autoridades de Hong Kong.
A su vez, este hueco se descubrió cuando el dispositivo fue pasado por rayos X el 24 de octubre después de llegar al aeropuerto de Hong Kong, dijeron funcionarios de aduanas.
Ante ello, se dio aviso al Departamento de Bomberos para poder abrir el dispositivo. El arduo trabajo les llevó cuatro horas aproximadamente, pues destruyeron capa por capa el hueco donde se ocultó la metanfetamina. En total, personal de aduanas de Hong Kong incautó 100 kilos de dicha sustancia.
Asimismo, si bien el cargamento fue detectado el pasado 24 de octubre, no fue sino hasta este lunes 14 de noviembre que se dio a conocer la incautación.
Al respecto, el comandante de investigación y aduanas del aeropuerto, Alan Lam, comentó que este sería el cuarto decomiso de drogas ocultas en maquinaria pesada que es enviada desde el contienente Americano.
#HongKong decomisa 100 kilos de metanfetamina escondida en maquinaria industrial proveniente de #México. pic.twitter.com/sxGuYozJ0f
— DespertadorAmericano (@DespertadorAme1) November 14, 2022
Aunque no se detallaron los otros decomisos, cabe recordar que el pasado mes de octubre se llevó a cabo otro aseguramiento un tanto similar en Hong Kong. Fue el 18 de octubre cuando las autoridades informaron sobre un cargamento de metanfetaminas oculto en transformadores eléctricos enviados desde México.
En aquella ocasión se interceptaron cerca de 76 kilogramos de dicha droga en el aeropuerto de Hong Kong. Al igual que en el aseguramiento anterior, los transformadores fueron examinados con una máquina de Rayos X y así fue como se detectó algo sospechoso en los aparatos.
Funcionarios de las aduanas indicaron que este paquete estaba valuado en 5,9 millones de dólares (poco más de 114 millones de pesos). De acuerdo con las autoridades, el cargamento de metanfetamina tenía como destino Australia, donde el valor de la droga se habría disparado a 43 millones de dólares aproximadamente.
Finalmente, al cabo de unos días (el 23 de octubre), las autoridades de Hong Kong volvieron a decomisar droga enviada desde México. Sin embargo, esta vez se trató de metanfetamina líquida oculta en recipientes etiquetados como “agua de coco” que llegaron a la ciudad vía marítima.