La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) urgió a los Gobiernos de México, Brasil y Colombia, a quienes definió como “mediadores a ritmo lento con la tiranía” de Venezuela, a reclamar al presidente Nicolás Maduro las actas de las elecciones del pasado 28 de julio.
La organización, formada por 37 exgobernantes de diversas naciones hispanohablantes, consideraron que los Gobiernos de los tres países mencionados tienen la “obligación” de exigir a Maduro que les presente las actas de votación, mesa por mesa, hasta ahora ocultas por el Poder Electoral venezolano.
“Hay que ponerle fin a la tragedia que deja miles de víctimas en Venezuela y le niega su derecho a una transición hacia la democracia en paz”, escribe un comunicado de IDEA.
El documento también recuerda a quienes denominó como “mediadores” que mientras no se realiza esta exigencia, hay venezolanos que “mueren, son secuestrados y torturados a manos de las fuerzas represoras del régimen”.
Además, IDEA recalcó que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha demandado el cese de la represión, así como investigaciones en contra de los represores.
“No más represión, no más violencia”, dice una publicación en la plataforma de X en la que compartieron el comunicado.
¿Cuál es la situación actual de Venezuela?
Según el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, desde que empezaron las protestas después de la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, se han registrado 25 muertes. El funcionario lo atribuyó a “grupos delincuenciales instrumentalizados”.
Saab también informó sobre aproximadamente 192 personas que resultaron heridas durante las protestas. De esta cifra, “97 pertenecen a cuerpos de seguridad del Estado”.
Tras las elecciones, la mayor coalición opositora asegura que los resultados del 83.5 por ciento de las actas de las elecciones, que publicó en internet, muestran a su candidato, Edmundo Gonzáles Urrutia, obtuvo la victoria.