El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este sábado a los expresidentes latinoamericanos que no pudieron viajar de Panamá a Venezuela, para participar como observadores electorales este próximo domingo.
Entre los expresidentes que no pudieron salir estaban el mexicano Vicente Fox; Mireya Moscoso, de Panamá; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Jorge Quiroga, de Bolivia; y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez.
“Vomito que un dictador nos imponga la ruta a seguir. Que quede evidente que Maduro es un dictador que domina y habla sobre aerolíneas, sobre vuelos, sobre personas y demás, y rechazo absolutamente a ese dictador”, dijo Fox el viernes en una rueda de prensa desde la sede presidencial de Panamá, horas después de bajarse del avión de Copa Airlines.
Fox también llamó a Maduro “dictadorzuelo de siete suelas”.
Este sábado, el mandatario venezolano, que busca la reelección mañana, dijo que vio en las redes sociales que “mucha gente se molestó en esos países”, por lo que pidió “disculpas”.
Maduro se mofa de Fox y los otros expresidentes “fracasados”
Maduro dijo este sábado durante un encuentro con 910 acompañantes internacionales invitados por el gobierno venezolano, que no recibieron a los expresidentes porque son personas “non gratas”.
Luego, entre risas, dijo que “estamos recibiendo una protesta del pueblo mexicano porque les devolvimos a Vicente Fox”.
#NoticiasDeÚltimaHora
🚨 MADURO TROLEA Y SE BURLA de @VicenteFoxQueEsto después de que hayan bajado al panista y a varios golpistas de la derecha de un avión que iba rumbo a Venezuela y de que @abrahamendieta publicara una queja por devolvernos a Fox.
Me encantan los finales… pic.twitter.com/y5lHvUp4Oy
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) July 27, 2024
Pero la pulla no quedó allí, sino que Maduro siguió: “se molestaron con Venezuela porque le regresamos a esa gente. Pido excusas por haberles regresado a Fox a México, (…) a Moscoso a Panamá, la gente estaba muy brava, (…) pido excusas, pero es que aquí hay ley, y la ley se respeta”.
Maduro remató llamando “fracasados” al grupo de expresidentes que iban como observadores internacionales de las elecciones de este domingo por invitación de la oposición mayoritaria.
Varias delegaciones de parlamentarios españoles y latinoamericanos tampoco pudieron entrar, pues los vuelos de Copa Airlines estaban varados en Panamá ante la negativa del gobierno de Maduro a recibirlos.
Desde Caracas, la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), condenó estos impedimentos.
EL MIEDO DE UN TIRANO SE NOTA EN SUS ACCIONES, PERO SEGUIREMOS FUERTES @MariaCorinaYA VENEZUELA LIBRE pic.twitter.com/HYnLSvyHUZ
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) July 26, 2024
Con información de EFE