Maduro se dirigió al pueblo venezolano desde el Palacio de Miraflores luego de oficializar su victoria. Foto: Especial

Maduro vence en las elecciones pese respaldo a la oposición

El CNE oficializó la reelección del político chavista por un nuevo mandato de seis años luego de horas de retraso

Pese a la lucha y esperanza de la oposición, Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales, por lo que seguirá al frente de su pueblo por seis años más en su tercera reelección.

A 30 minutos de que llegara la media noche en el centro de Venezuela, Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó los resultados del primero boletín oficial en el que se registró que el político chavista alcanzó el 51.20 por ciento de los votos del 80 por ciento de las mesas escrutadas. Edmundo González, aspirante de la oposición, llegó al 44.2 por ciento.

“Gracias por darme este triunfo, a este pueblo que se lo merece después de tanto sacrificio, es el triunfo de la paz, del ideal republicano, de las ideas de la igualdad (…) Voy a defender nuestra democracia, nuestra Ley y a nuestro pueblo”, declaró Maduro a las afueras del Palacio de Miraflores una vez que se dieron a conocer los resultados.

Maduro se presentó ante miles de ciudadanos en compañía de su equipo de trabajo y portando una chamarra con los colores de la bandera nacional. Allí, denunció que hubo un jaqueo masivo en contra del CNE.

“Los demonios y las demonias no querían que se oficializa el boletín hoy (…) Sabemos de dónde lo hicieron, pero queda en manos de la Fiscalía General de la República hacer la investigación y la justicia para nuestro pueblo. Dios con nosotros. Felicito a los técnicos de las telecomunicaciones de Venezuela y del CNE que lograron despejar un jaqueo brutal”, agregó Maduro.

En el momento en que el representante del chavismo le habló a sus electores, del lado de la oposición ni María Corina Machado ni Edmundo González emitieron un mensaje de inmediato, lo cual era contrario un par de horas antes de que el CNE oficializara la reelección oficialista.

La tardanza que le tomó al CNE para que se oficializaran los resultados fue criticado y cuestionado por la oposición.

Delsa Solórzano, testigo de la jornada electoral ante el CNE, por ejemplo, aseguró a la prensa local que en un gran número de centros electorales se les estaba obligando a salir a sus colaboradores y tampoco querían imprimir el acta oficial ni transmitir ninguna información.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades encargadas del conteo, cientos de personas se reunieron en diferentes partes del país, como en el estado de La Guaira, donde con banderas en mano los asistentes cantaban el himno nacional de manera de protesta.

Cancillería de Venezuela denuncia intervención contra el proceso electoral

Antes de que se llegara a los resultados, la Cancillería denunció a través de un comunicado una operación de intervención en contra del proceso electoral de parte de un grupo de gobiernos y podres extranjeros.

Según el escrito, fue Grupo de Lima, entre los que se encuentran funcionarios de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana, entre otras figuras políticas de derecha, quienes pretendieron “desvirtuar” lo que se expresó ayer en las urnas.

“Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso porque Venezuela es un país libre”, se leyó en el comunicado.

Ante el oficio publicado por el oficialismo, la excandidata a la presidencia María Corina Machado, dijo que su equipo no especula sino que habla “con los pelos en la mano” por el apoyo que recibieron a nivel nacional e internacional de personas que desean un cambio en Venezuela.

Por su parte, el candidato Edmundo González difundió de manera constante mensajes para que los venezolanos no dejaran de defender el voto. No fue sino hasta las 23:00 (hora del centro de Venezuela) que el aspirante de derecha declaró que el país había elegido un cambio de paz.

Líderes mundiales apoyan a María Corina Machado

Antes de que comenzara el día de las elecciones en Venezuela, María Corina Machado recibió el apoyo de líderes del mundo, incluido Elon Musk.

“Es tiempo para que la gente de Venezuela tenga la oportunidad de un mejor futuro. ¡Apoyen a María Corina!”, escribió Musk.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, publicó que tuvo una “excelente” llamada con “la inspiradora y valiente” María Corina Machado antes de las elecciones, y dejó en claro que estaban del lado de la democracia.

De América Latina, fueron los presidentes Javier Milei, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, de Argentina, Paraguay y Uruguay, respectivamente, quienes se contactaron con Machado para remarcar su respaldo a la lucha por la democracia, la libertad y el fin de la dictadura.

Iván Duque, expresidente de Colombia, también se unió al respaldo de la derecha venezolana. Aseguró que después de dos décadas de resistencia democrática, había oportunidad de un futro mejor con oportunidades y justicia.

Machado había sido respaldada por la comunidad internacional y organizaciones humanitarias y políticas cuando, en junio del año pasado, fue inhabilitada políticamente por 15 años por presuntas irregularidades administrativas que “atentan contra la ética pública, la moral administrativa, el Estado de Derecho, la paz y la soberanía”.

La inhabilitación política de la opositora llegó luego de que resultara ganadora de las elecciones primarias con más del 90 por ciento de los votos y el respaldo de figuras como Leopoldo López, Henrique Capriles y Juan Guaidó.

Te puede interesar