Maduro da luz verde a la Asamblea Constituyente en Venezuela
El presiente de Venezuela Nicolás Maduro activó la Asamblea Constituyente en ese país para reformar la Carta Magna, acto que contó con el aval del gobierno socialista y que comenzará en las próximas semanas.
Esta decisión provocó que los venezolanos salieran a las calles a manifestarse ante los futuros cambios que habría en la constitución para transformar el Estado ya que consideran que violará más sus derechos.
Indigo StaffEl presiente de Venezuela Nicolás Maduro activó la Asamblea Constituyente en ese país para reformar la Carta Magna, acto que contó con el aval del gobierno socialista y que comenzará en las próximas semanas.
Esta decisión provocó que los venezolanos salieran a las calles a manifestarse ante los futuros cambios que habría en la constitución para transformar el Estado ya que consideran que violará más sus derechos.
Entre bloqueos y gases lacrimógenos, los opositores se pronunciaron en contra de este anuncio. Un joven murió al recibir varios impactos de bala en una universidad del oriente de Venezuela, mientras en Caracas varios centenares de policías y agentes de la Guardia Nacional bloquearon una marcha de universitarios que exigían el fina de la represión en las protestas contra el gobierno del presidente.
Los agentes con equipos antimotines y apoyados por camiones blindados bloquearon todos los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para impedir la salida de universitarios que aspiraban marchar hacia el Ministerio de Relaciones Interiores, en el centro de la capital.
Los manifestantes intentaron infructuosamente negociar su salida del campus universitario por más de una hora hasta que los efectivos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma a un pequeño grupo que buscó sin éxito superar el cerco.
Maduro dijo que se trata de una convocatoria constitucional que dará paz en el país llevando a cabo los comicios electorales del 2018.
Por el contrario, la oposición señala que la activación del Constituyente dilatará las elecciones y mostró desconfianza sobre la elección de los 500 constituyentes que se encargarán de retomar la Carta Magna que fue redactada en 1999 durante el gobierno de Hugo Chávez.
Se pretende además disipar a los grupos de choque y recalcar el valor de la justicia en ese país así como mejorar el sistema económico con un modelo petrolero.
Será el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien dé las bases electorales y de acuerdo con el mandatario venezolano los constituyentes no serán elegidos de forma universal directa y secreta.
Con información de agencias