Lula pide liberar a Assange: “Es una vergüenza que esté preso”, dice desde Londres

El presidente brasileño pidió a la prensa una “campaña mundial” por la libertad del periodista australiano
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, calificó este sábado como “una vergüenza” el encarcelamiento del periodista Julian Assange, fundador de la plataforma WikiLeaks.

Lula se pronunció en favor de Assange en una rueda de prensa transmitida por la televisión pública brasileña desde Londres, ya que asistió a la coronación del rey Carlos III.

Respondiendo a una pregunta de una periodista durante una conferencia este sábado, Lula condenó la detención del fundador de WikiLeaks.

“Es una vergüenza que un periodista que denunció las artimañas de un Estado contra los otros, esté preso, condenado a morir en la cárcel, y no hagamos nada para liberarlo”, consideró el mandatario brasileño en una conferencia de prensa.

También pidió “perdón” porque dijo haber olvidado tratar ese asunto con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

El jefe de Estado del gigante suramericano abogó por un movimiento mundial para defender a Assange.

“Es necesario un movimiento de la prensa mundial en defensa de Assange y en defensa de la libertad de denunciar” que “deben tener todos los periodistas”.

Lula da Silva afirmó que Estados Unidos criminalizó al periodista por denunciar con pruebas las acciones injerencistas emprendidas por el Gobierno del país norteamericano.

Finalmente, consideró como “una locura” que la gente que habla de libertad de expresión, no actúe ni proceda para defender a este periodista.

“Es una locura que nosotros que luchamos por la libertad de expresión, derecho de gritar (Assange) esté preso porque denunció las artimañas (…) y la prensa no se mueve en defensa de ese periodista”, manifestó.

 

Este sábado, el fundador del portal WikiLeaks, publicó una carta dirigida al rey Carlos III, del Reino Unido, invitándolo a visitar la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, donde se encuentra recluido desde 2019.

¿Qué hizo Julian Assange?

Estados Unidos acusa a Assange de 18 delitos de espionaje e intrusión informática, por lo que piden 175 años de prisión.

El periodista publicó documentos militares secretos e información diplomática confidencial sobre las guerras de Irak y Afganistán.

El también activista está desde hace cuatro años en una cárcel de Londres, a la que ingresó después de que Ecuador le retiró el asilo político y lo expulsó de su embajada en la capital británica.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil