La responsabilidad de que el mundo no caiga en una nueva recesión, detener una guerra o iniciar otra dependerá de un puñado de personajes que tomarán las riendas de las decisiones más importantes de las potencias a nivel internacional.
Estados Unidos buscará levantarse de una crisis económica y una primera administración de Barack Obama que resultó más difícil que placentera.
En América Latina, el bloque sudamericano puede tomar un giro si la salud del presidente Hugo Chávez no mejora.
La región de Medio Oriente apunta a que permanecerá en un constante estado de ebullición y Europa remará contra corriente.
Asia, por su parte, tiene una gran oportunidad de continuar con el auge de los últimos años, solo si se ejercen las acciones correctas y se combaten los problemas más básicos.
No se puede dejar a un lado al ciudadano común, quien ha hecho efectivo su derecho de expresarse en los últimos años, derrocando gobiernos autoritarios y combatiendo políticas impopulares.
Barack Obama
Su segunda oportunidad
Un gran número de decisiones trascendentales para Estados Unidos y para el mundo recaen en el presidente Barack Obama.
Obama fue elegido “La Persona del año” este 2012 por la revista TIME. Se puede estar de acuerdo o no con el nombramiento, pero no se puede negar la declaración de Rick Stengel, editor de la publicación, quien dijo que el mandatario “en cierto modo es el arquitecto de esta nueva Norteamérica”.
El jefe de Estado norteamericano tiene en sus manos un gran poder –que solo podrá materializare si el Congreso con mayoría republicana se lo permite– que le hará posible ejecutar cambios sustanciales en la economía, la política social y la seguridad nacional.
Del mandatario demócrata dependerá el cumplimiento de las promesas que hizo en 2008: el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo, el fin de la ocupación en Irak y Afganistán, una posible intervención en Siria y que se concrete una reforma migratoria integral.
Hay temas que esperan salir del tintero y comenzar a ser resueltos como las restricciones a la venta de armamento.
Controversial y carismático, sumamente mediático y sensible en sus apariciones en público en momentos de crisis, Barack Obama será un rostro recurrente.
XI Jinping
El nacimiento de una nueva china
Una nueva era en la política y en la sociedad china puede comenzar con la incursión del nuevo dirigente del Partido Comunista Chino (PCCh) y presidente electo Xi Jinping.
El recién elegido líder del partido heredado por Mao Zedong ha iniciado su mandato rompiendo esquemas y viejas costumbres de sus antecesores.
Consciente de la crisis en la que se encuentra la política del gigante asiático, Xi ha manifestado en sus discursos y declaraciones que combatirá problemas como la corrupción, la falta de cercanía con la gente y el secretismo que imperan dentro del PCCh.
El mandatario electo sabe que las diferentes dinastía chinas han sucumbido por quedarse demasiado tiempo en el poder y que la manera de evitar que eso suceda con el Partido
Comunista es apegarse a la democracia.
Abierto al multipartidismo, Xi ha abierto su vida personal al pueblo de China, situación que va en contra del secretismo que es común entre los líderes comunistas.
La economía china necesita reformas urgentes para mantener su ritmo y evitar que caiga en una desaceleración.
Si las palabras del nuevo presidente se materializan, podremos ver en unos meses un gobierno chino con grandes cambios en lo político. ¿Habrá una apertura en las libertades individuales?
Nicolás Maduro
¿Sucesor de Chávez?
Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, puede ser quién responda a la pregunta más fundamental en Venezuela: ¿Es posible un chavismo sin Hugo Chávez?
Si la salud del actual presidente y líder de la denominada Revolución Bolivariana no mejora en 2013, o incluso llega a morir a causa del cáncer que le aqueja, será Maduro quien pueda tomar su lugar.
El vicepresidente, hombre de más confianza del mandatario bolivariano, se presentaría como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela en las elecciones que el Consejo Nacional Electoral convocaría en un plazo de 30 días si se presenta la “falta absoluta” del presidente.
En las últimas elecciones estatales el chavismo arrasó ganando 20 de las 23 gobernaciones, lo que hace esperar que Maduro, exconductor de camiones y antiguo líder del sindicato del Metro de Caracas, sea quien tome el lugar del último jefe de Estado venezolano, una de las figuras más sonadas en la política de América Latina.
¿Podrá este discreto vicepresidente y canciller de Venezuela llenar el vacío que pueda dejar Hugo Chávez?
Mohamed Morsi
Un Egipto Islámico
Si el 2012 solo fue el inicio de la difícil jornada que le espera al presidente egipcio, a Mohamed Morsi tendrá un año bastante complicado.
El primer mandatario electo de manera democrática después de la dictadura de Hosni Mubarak cerró el año anterior con más controversia y dudas que un apoyo consistente: una serie de decisiones polémicas y una Constitución redactada en tiempo récord desató una ola de protestas que iban de El Cairo a Alejandría.
Morsi se aleja de las cenizas del gobierno del autócrata pasado que gobernó por 30 años el país del norte de África, pero se inclina por un Estado islámico.
Estrechamente involucrado con el conflicto entre Israel y Palestina, Morsi tendrá gran influencia en la región y buscará recuperar el liderazgo político y económico que por muchos años caracterizó a su país.
El 2013 puede ser el año en que demuestre por qué merece estar en la silla presidencial, o confirme ser más de lo mismo.
Silvio Berlusconi
Vuelve ‘il papi’ a la escena Italiana
El exprimer ministro de Italia ganó popularidad por sus escándalos sexuales, por incitar a la trata de menores y por delitos de fraude fiscal.
Hoy, el empresario, inversionista y magnate de los medios de comunicación provocó la caída del tecnócrata Mario Monti al retirarle el apoyo de su partido el 8 de diciembre de 2012, el mismo día que anunció su reingreso a la vida política italiana
Tras su afirmación de “competiré para ganar”, inició la consolidación de un discurso que busca el apoyo de la mayoría de votantes, descontentos con la situación socioeconómica.
Para agradar a sus oídos declaró, entre otras cosas, que “la prima de riesgo es una estafa”.
Las próximas elecciones serán el próximo marzo. ¿Regresará “Il Cavaliere”?
Kim Jong Un
La Obsesión Nuclear
Todo indica que el novel jefe supremo de Corea del Norte Kim Jong Un seguirá con la misma política nuclear que mantuvo por tantos años su fallecido padre, Kim Jong Il.
Después del lanzamiento del misil de largo alcance “Kwangmyongsong 3-2” hace unos días, la alerta en el mundo se encendió de nuevo ante los temores del posible desarrollo norcoreano de tecnología para transportar armamento atómico.
El Kwangmyongsong 3, cohete que se lanzó en abril del año pasado y que se desplomó poco después de haber despegado, fue el primer ejercicio militar de alto impacto que realizó Jong
Un y que también generó gran controversia y alarma.
¿Seguirá la misma crisis política y militar en la península coreana y que además, tendrá al mundo en jaque?
El Manifestante
La Voz de la Inconformidad
2011 fue el año de las manifestaciones, también lo fue el 2012, y este año parece que no será diferente.
Hace dos años, la revista TIME escogió como “Personaje del Año” a un protagonista anónimo: el protestante.
El motivo: las multitudinarias marchas que se extendieron como pólvora por el Mundo Árabe –en la llamada “Primavera Árabe”–, Europa y Estados Unidos con el movimiento denominado Occupy Wall Street.
Las movilizaciones no tuvieron vigencia el año pasado, pues diferentes marchas sacudieron el 2012 con gran fuerza en España, Portugal, Grecia, Egipto, Sudáfrica, México, Argentina, entre otros más.
A destacar están las protestas en Egipto, donde el descontento social con el presidente islámico Mohamed Morsi crece conforme pasan los días en su administración; los países europeos sumergidos en la crisis, especialmente España, Grecia y Portugal; y en Medio Oriente.