Los ricos del mundo se recuperan tras la caída de 2022; ¿cómo le fue a México?
Además del incremento en la riqueza global, también la inflación experimentó un retroceso, lo que duplicó el crecimiento real
José Andrés VelázquezEn 2023 la riqueza global aumentó un 4.2% luego de la contracción del 3%que se experimentó en 2022, según el informe anual sobre patrimonios individuales elaborado por UBS.
De esta manera, el crecimiento de 2023 compensó y generó incluso más ganancias con respecto a las pérdidas del año pasado. Según el informe, la caída de la riqueza en 2022 se debió en gran medida a una apreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas.
El Informe de Riqueza Global solamente ha reportado tres veces una disminución de la riqueza en términos de dólares con respecto a un año anterior: durante la crisis financiera de 2008, en 2015 y nuevamente en 2022.
El reporte destaca que el principal impulsor de esta recuperación fue Europa, Oriente Medio y África (EMEA), que vio crecer su riqueza en un 4.8%, por delante del crecimiento del 4.4% de Asia-Pacífico. Por su parte, América quedó rezagada con poco más del 3.5%.
Además, si bien la inflación erosiona la riqueza cada año, en 2023 también se vio un retroceso desde el pico que alcanzó en 2022. De esta manera, el crecimiento real de la riqueza “se duplica en términos reales”, señala el informe.
En otras palabras, el crecimiento real de la riqueza global ajustado por inflación alcanzó casi un 8.4%, según UBS.
México experimenta una contracción
Si bien el mundo experimentó una recuperación y aumento en la riqueza, algunos mercados en realidad sufrieron una contracción.
En este contexto, la mayor contracción en la riqueza promedio por adulto entre los 56 mercados de nuestra muestra se registró en Chipre, donde la riqueza promedio por población disminuyó en más del 30%, seguida de México, con una caída cercana al 20%, y Kazajistán con más del 17%.
En contraste, hubo crecimientos calificados como “asombrosos”. El más destacado fue el de Turquía, con un aumento de más del 157% en la riqueza por adulto entre 2022 y 2023.
Los más cercanos son Qatar y Rusia con un aumento cercano al 20% seguidos de Sudáfrica con poco más del 16% e Israel con un 14%.