Los desafíos del próximo presidente brasileño

La pobreza, el desempleo y la corrupción son tres de los problemas que enfrentará el próximo representante internacional de Brasil
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Jair Bolsonaro sigue liderando en las encuestas para ser presidente de Brasil. Si este 7 de octubre la primer ronda de las elecciones repite las estimaciones de los sondeos, el ultraderechista podría cambiar el partido político que ha liderado, desde 2002, al país sudamericano, y así comenzar a enfrentar la crisis sociopolítica que protagoniza en Brasil.

“Vamos a hacerle la vida más fácil a aquellos que quieren emprender en el campo, en la ciudad ¡Brasil dará el primer paso para convertirse en una referencia en economía y libertad!”, sentenció Bolsonaro este 1 de octubre, cuando las encuestas realizada por Ibope, Estado y TV Globo lo señalaban como el favorito ante el pueblo brasileño.

En los sondeos, Bolsonaro aumentó cuatro puntos y alcanzó el 31 por ciento. En segundo lugar aparece Fernando Haddad con el 21 por ciento, seguido de Ciro Gomes, con el 11 por ciento

Geraldo Alckmin se mantuvo con el ocho por ciento y Marina Silva subió de un cuatro a un seis por ciento.

El personaje que represente a Brasil a partir de estas elecciones deberá enfrentar uno de los principales desafíos que Brasil vive día a día: la pobreza.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el número de personas de escasos recursos aumentó de 17 mil millones en 2014 a 23 mil millones en 2018.

El total de brasileños que vive por debajo de la línea de la pobreza y sobrevive con menos de 232 reales al mes, aproximadamente 60 dólares, se elevó un 33 por ciento en cuatro años y alcanzó a 23 mil millones, un número mayor que toda la población de Chile, de acuerdo con un estudio de la Fundación Getulio Vargas, publicado el pasado mes de septiembre.

Además de la pobreza, el desempleo, el cual lleva al primer problema, lidera entre los problemas sociales del país actualmente representado por Michel Temer

“El desempleo fue el principal responsable de la caída de poder adquisitivo de las familias brasileñas. Es una señal de desajuste del mercado de trabajo y de frustración”, señaló la Fundación Getulio Vargas.

“Somos el país de la impunidad. Hay candidatos que quieren desatar corruptos, bandidos, violadores y asesinos que son violadores. No hay víctima de la sociedad. ¡La sociedad es la víctima! ¡Depende de nosotros terminarlo!”, tuiteó Bolsonaro.

El aspirante ultraderechista a la presidencia ha señalado que la corrupción ha sido uno de los temas que ha manchado al país latino, pues ya han sido varios los políticos que han sido señalados por lo mismo. El expresidente Lula da Silva, su representante Fernando Haddad y el aspirante Alckmin, han sido algunos de ellos.

Prisión en peligro

Nueve prisioneros murieron y 19 se registraron prófugos tras escaparse en un área boscosa cerca de una prisión en el estado norte de Brasil, Tocantins.

El Departamento de Seguridad Pública informó que 28 reclusos se fugaron de la prisión Barra de Grota en medio de un motín que estalló este martes. Nueve de los fugados perdieron la vida en un tiroteo con la policía que los perseguía por el bosque.

Las autoridades estaban revisando el área en busca de los otros 19 y dos guardias de la cárcel que fueron tomados como rehenes.

La prisión de Barra de Grota fue construida para albergar a 408 reclusos, y tenía 493 antes de la fuga.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil