La Procuraduría y la Fiscalía de Nicaragua pidieron hoy pena máxima de prisión en contra de los 18 mexicanos que fueron declarados culpables por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional.
La Procuraduría General de la República pidió 43 años de prisión para Raquel Alatorre Correa, por haber sido la jefa del grupo de mexicanos, detenidos el 20 de agosto con 9.2 millones de dólares ocultos en camionetas con el logo de la cadena Televisa.
Asimismo, solicitó 34 años de cárcel para el resto de procesados.
En Nicaragua, la pena máxima efectiva de prisión es de 30 años, aunque la sumatoria de las condenas supere ese tiempo.
Por su parte, los abogados defensores pidieron 14 años de cárcel, porque los procesados no tenían antecedentes penales.
El juicio
En la etapa final del juicio oral y público al que fueron sometidos, los 18 acusados se habían declarado inocentes, además de que pidieron disculpas tanto a México como a Nicaragua por los actos cometidos.
“Si hice algún daño pido perdón a Nicaragua y México (…), espero un jucio justo, estoy en las manos de Dios”, afirmó el mexicano David Gustavo Reyes Arce, uno de los detenidos.
Raquel Alatorre Correa, presunta jefa del grupo, se limitó a pedir su traslado de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua al centro penitenciario para mujeres.
El mexicano David Gustavo Reyes Arce pidió un juicio “apegado a derecho”.
(Fuente: Notimex)