Los cuervos y los Vatileaks
A principios de 2012, la filtración de documentos desde las entrañas del Vaticano creó un escándalo de repercusiones mundiales.
La polémica salió a la luz por primera vez en enero, durante un programa de televisión italiana llamado “Gli intoccabili” (“Los Intocables”).
Posteriormente, Benedicto XVI formó, en marzo de ese año, una comisión de cardenales enfocados en investigar la primera filtración.
El grupo de “cazadores de cuervos” estaba encabezado por Julián Herranz Casado, prelado español afín al Opus Dei.
Jorge MirelesA principios de 2012, la filtración de documentos desde las entrañas del Vaticano creó un escándalo de repercusiones mundiales.
La polémica salió a la luz por primera vez en enero, durante un programa de televisión italiana llamado “Gli intoccabili” (“Los Intocables”).
Posteriormente, Benedicto XVI formó, en marzo de ese año, una comisión de cardenales enfocados en investigar la primera filtración.
El grupo de “cazadores de cuervos” estaba encabezado por Julián Herranz Casado, prelado español afín al Opus Dei.
En mayo de 2012, el periodista Gianluigi Nuzzi publicó el libro “Su Santidad: Los documentos secretos de Benedicto XVI”, donde reproducía decenas de cartas, memos y cables extraídos desde el interior de la Santa Sede.
La liberación de los documentos le dio cara a los demonios dentro del Vaticano: una lucha intestina por la búsqueda de poder, sobornos y un supuesto complot para matar a Joseph Ratzinger.
Después de ese día, la cacería por encontrar al culpable de la fuga de información fue incesante.
Primero fue Ettore Gotti Tedeschi, director del Banco del Vaticano, acusado de “incompetencia” y de ser el primer culpable de los “Vatileaks”.
Luego le llegaría el turno a Paolo Gabriele –apodado después como “El topo del Vaticano” por la prensa–, quien era mayordomo del sumo pontífice desde 2006 y su hombre de confianza.
Gabriele fue arrestado el 23 de mayo y después de su captura se encontró entre sus posesiones una vasta cantidad de papeles confidenciales.
Las primeras hipótesis los días seguidos a la detención fue que el mayordomo buscaba desacreditar al secretario de Estado papal, el cardenal de Milán Tarsicio Bertone, estrecho aliado de Benedicto.
Las filtraciones dibujan un Bertone ambicioso y fuera del control del papa.
A unos días de la detención de Gabriele, el diario italiano La Repubblica lanza más bombas: otras tres cartas publicadas donde se acusa al secretario de Estado del Vaticano de ser el “verdadero responsable” de la fuga de información y que el mayordomo es simplemente el chivo expiatorio, informó El País.
Bertone recrimina a la prensa italiana de mezquina y de generar “mentiras y calumnias”.
Entre las revelaciones más recientes está la de una supuesta red de chantaje para encubrir las prácticas sexuales de los curas dentro de la Santa Sede.
Los Vatileaks
Cronología de los eventos más importantes sobre las filtraciones
> Enero 2012
Se menciona por primera vez el caso de los Vatileaks en un programa de la televisión italiana llamado “Gli Intoccabili” (“Los Intocables”)
> Febrero 2012
Se filtran más documentos a la prensa de Italia. El diario L’Osservatore Romano habla de que Benedicto XVI es “un pastor rodeado de lobos”.
El Papa forma una comisión para investigar las filtraciones; pone al cardenal español Julián Herranz al mando.
> 17 de mayo 2012
Gianluigi Nuzzi publica “Su Santidad: Los documentos secretos de Benedicto XVI”
> 23 de mayo 2012
Cae el mayordomo del Papa Paolo Gabriele como el principal implicado en la fuga de información. Gabriele es arrestado, después de la destitución de Ettore Gotti Tedeschi al frente del Banco del Vaticano
> 27 de mayo 2012
Cartas publicadas dibujan al secretario de Estado Tarsicio Bertone, amigo y mano derecha de Joseph Ratzinger, como un hombre ambicioso y que cada vez más opera de manera independiente.
> 3 de junio 2012
La Repubblica filtra otras tres cartas. En ellas se acusa a Bertone de ser el verdadero autor de los Vatileaks y que el mayordomo únicamente era el chivo expiatorio.
> 21 de julio 2012
Paolo Gabriele está bajo arresto domiciliario.
> 13 de agosto 2102
Gabriele y el programador informático Claudio Sciarpelletti, son procesados por robo de documentos secretos.
> 6 de octubre 2012
El mayordomo es encontrado culpable del delito que se le imputó y sentenciado a 18 meses en una prisión de Italia.
> 22 de diciembre de 2012
El papa Benedicto XVI perdona a Gabriele.
Más de este tema
— Benedicto XVI: La conspiración que lo derrumbó
— De escándalos y erratas de altos cleros
— El último gran escándalo