Los estudiantes universitarios en Colombia alzaron la voz. Con distintas protestas alrededor del país, los académicos del país sudamericano exigen que el gobierno les otorgue 3.5 billones de pesos colombianos para que puedan terminar sus estudios este año.
Con esa ayuda económica, se pretende mejorar el mantenimiento de las sedes universitarias, cubrir los subsidios de los estudiantes y el pago de los docentes.
“¡La educación no es un privilegio, es un derecho!”, manifestaban los estudiantes en la Plaza de Bolívar, donde, de acuerdo con la secretaria de Seguridad, María Laucía Upegui, los jóvenes protestantes de Montería, Quibdó, Popayán, Tunja y Bogotá, se reunieron antes de haberse encontrado en la Plaza de la Mariposa.
De acuerdo con Noticias Caracol, desde hace 25 años el promedio anual que reciben las universidades públicas es el correspondiente a la cifra de inflación, de acuerdo a la ley establecida por el gobierno el 30 de diciembre de 1992, monto que, según los académicos, no corresponde a lo que debería ser la canasta básica de educación pública, tomando en cuenta que la infraestructura de cada escuela cada vez es más exigente en términos de tecnología.
“Un estudiante de la Universidad Nacional, de pregrado, cuesta en promedio nueve millones 900 mil pesos al año”, confesó el gerente financiero y administrativo de la Universidad Nacional, Álvaro Viña a medios locales.
La propuesta actual del presupuesto general de la nación señala que para el próximo año las universidades públicas tendrán 3.6 billones de pesos para educación, cifra que se espera no baje, sino aumente.
“Hemos logrado, en un trabajo exhaustivo con el Congreso de la República, con el Ministerio de Hacienda y con el de Educación, que los recursos de inversión para el sector superen los cuatro billones de pesos (para el término de este año), la inversión más alta que se haya visto en la fase educativa” declaró el presidente Iván Duque, luego de asegurar que para todo el 2019 se espera tener un presupuesto de 49 billones de pesos.
El Centro de Monetario y Comando informó que más de dos mil uniformados vigilaron a los estudiantes. Algunas de las estaciones del transmilenio fueron reabiertas por parte de las autoridades, luego de que algunos manifestantes intentaran cerrarlas.