Los chavistas se contradicen

El presidente venezolano Hugo Chávez ríe, bromea y hasta toma importantes decisiones políticas.

Al menos eso aseguró ayer el recién asignado canciller Elías Jaua, quien visitó el lunes pasado al convaleciente mandatario en su proceso de recuperación en La Habana.

Jaua sustituyó como canciller al hoy vicepresidente Nicolás Maduro. 

Este miércoles se cumplen 46 días de silencio presidencial, y por más que el chavismo quiera pasar por alto, no ha habido prueba alguna de que el comandante Chávez vaya a recuperarse pronto.

Jorge Mireles Jorge Mireles Publicado el
Comparte esta nota
Algunos aliados políticos que ha perdido Diosdado Cabello han sido removidos por órdenes de Nicolás Maduro

El presidente venezolano Hugo Chávez ríe, bromea y hasta toma importantes decisiones políticas.

Al menos eso aseguró ayer el recién asignado canciller Elías Jaua, quien visitó el lunes pasado al convaleciente mandatario en su proceso de recuperación en La Habana.

Jaua sustituyó como canciller al hoy vicepresidente Nicolás Maduro. 

Este miércoles se cumplen 46 días de silencio presidencial, y por más que el chavismo quiera pasar por alto, no ha habido prueba alguna de que el comandante Chávez vaya a recuperarse pronto.

“Tomó decisiones sobre nuestra participación en la Cumbre de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). 

“(Está) muy contento porque sigue avanzando en el sueño bolivariano. Compartimos bromas y reímos” publicó el canciller en su cuenta personal de Twitter.

“Me pidió trasmitiera al pueblo y a la Fuerza Armada, las gracias por tanta lealtad”, dijo en otro mensaje de la red social.

Antes y después del polémico 10 de enero, cuando el mandatario reelecto debió de tomar protesta en la Asamblea Nacional para hacer efectivo su cuarto término, allegados a la presidencia han salido a decir que todo esta bien, que Chávez está fuerte y gobernará pronto.

No obstante, las contradicciones se hicieron presentes ayer, en declaraciones generadas por el presidente de Bolivia Evo Morales y el hermano de Chávez, Argenis.

Este martes, Morales informó desde La Paz que su homólogo venezolano estaba recibiendo ya tratamiento de fisioterapia para volver muy pronto a su tierra natal desde Cuba, país donde ha sido intervenido quirúrgicamente cuatro veces desde que se le detectó el cáncer a mediados de 2011.

“Ayer me comuniqué con Cuba y tenemos una buena información: el hermano comandante y presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país”, dijo el mandatario boliviano al comenzar su informe presidencial en el inicio de su octavo año de gobierno.

No obstante, Argenis Chávez, hermano del comandante y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela (Corpoelec), dijo que los únicos voceros de la salud del comandante “son y han sido el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, y el Ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas”.

“(Ellos) a través de los comunicados oficiales del Gobierno Bolivariano han dado detalles del estado de salud del presidente de la República, Hugo Chávez Farías”, dijo el hermano del presidente venezolano, quien no mencionó nada de ningún tratamiento.

“La decisión sobre el regreso al país del Jefe de Estado está en manos del equipo médico que lo acompaña”, argumentó.

Las declaraciones anteriores surgieron en respuesta a información publicada por la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP), la cual mencionó que Hugo Chávez volvería pronto a Venezuela.

Sin embargo, Argenis desmintió dicha revelación y de paso la declaración de Evo Morales.

¿Chavismo fracturado?

Joseph Poliszuk, periodista del diario venezolano El Universal, publicó el lunes la nota “Detrás de Maduro y Cabello”.

En ella devela la pugna por el poder entre el vicepresidente Maduro y el líder de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

“En el ajedrez del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), Diosdado Cabello ha perdido fichas durante estos días”, escribió Poliszuk.

“Las últimas gacetas oficiales vienen advirtiendo que algunos de sus colaboradores más cercanos han sido removidos de puestos estratégicos”.

El autor detrás de los golpes políticos contra Cabello ha sido nada más y nada menos que Nicolás Maduro.

“Detrás de las fotos, los abrazos y los apretones de mano, cada uno está jalando para su lado”, escribió en la nota.

El diputado venezolano por el estado de Aragua Ismael García, dijo que no existe un chavismo unido, sino más bien “una federación de grupos” con cargos y cuotas de poder bien repartidos.

Maduro ha tenido que salir a desmentir los rumores al grado de decir que “lo ha jurado frente a Chávez”.

“Diosdado y yo estamos unidos, hermanados. Nosotros hemos jurado frente al comandante Chávez y lo hemos ratificado hoy ante el comandante, que estaremos unidos”, afirmó el vicepresidente.

Acerca de una disputa entre ambos, Maduro respondió: “Pasarán más de 2 mil años hasta que eso ocurra”.

Las contradicciones

“Ayer me comuniqué con Cuba y tenemos una buena información: el hermano comandante y presidente Hugo Chávez ya está en fisioterapia para volver a su país”
— Evo Morales, Presidente de Bolivia

“La decisión sobre el regreso al país del Jefe de Estado está en manos del equipo médico que lo acompaña. Los únicos voceros son y han sido Nicolás Maduro y Ernesto Villegas” 
— Argenis Chávez, Hermano de Hugo Chávez y presidente del Corpoelec

“Diosdado y yo estamos hermanados. Hemos jurado frente a Chávez que estaremos unidos. Pasarán más de 2 mil años hasta que eso (pelearse) ocurra” 
— Nicolás Maduro, Vicepresidente de Venezuela

“Detrás de las fotos, los abrazos y los apretones de manos,  cada uno (Nicolás Maduro y Diosdado Cabello) está jalando para su lado”
— Joseph Poliszuk, Periodista del diario venezolano El Universal

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil