Argentina vivirá con un nuevo presupuesto económico. Con 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones, la Cámara de Diputados acordó en qué se invertirá el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le brindó al país latino.
Después de 18 horas en sesión y de las manifestaciones que opositores organizaron afuera del Congreso, los diputados le pasarán la iniciativa aceptada al Senado para su aprobación definitiva.
El préstamo del FMI que regirá en 2019, último año del mandato del presidente Mauricio Macri, contempla un recorte de gastos por unos 400 mil millones de pesos argentinos, cerca de 10 mil 600 millones de dólares, para bajar a cero el déficit fiscal primario (antes del pago de intereses), que en 2017 era del 3.9 por ciento del PIB, y este año se estima que cerrará en 2.6 por ciento.
Transporte, energía, obras públicas y vivienda serán las áreas más afectadas, con recortes de fondos de hasta el 46 por ciento. Mientras que educación, ciencia y tecnología sufrirán una baja presupuestaria del 8.3 por ciento.
En ese sentido, el diario El País aseguró que científicos de todo el mundo (entre ellos, 11 premiso Nobel de física) le enviaron una carta a Macri en la que le advirtieron que el sistema de ciencia y tecnología de Argentina estaba colapsado debido a los recortes presupuestarios, reducciones personales e incumplimiento en subsidios para investigación y cooperación internacional.
En los últimos meses, la actividad económica argentina se ha derrumbado, la inflación se ha disparado por encima del 40 por ciento, el peso ha perdido más del 50 por ciento de su valor frente al dólar y la tasa de desempleo es el mayor en los últimos 12 años.