La calma continúa sin llegar para el pueblo guatemalteco, pues el Volcán de Fuego entró una vez más en actividad esta tarde, lo que generó la evacuación de varias comunidades, así como la suspensión de labores de rescate, informaron las autoridades de la nación centroamericana.
Tras la explosión de este domingo, el volcán registró explosiones moderadas, de ocho a diez por horas, sin embargo esta tarde entró nuevamente en actividad, con un descenso de material incandescente, así como nubes de ceniza y arena.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evacuó las comunidades de la Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunnapu, Magnolia, además de un restaurante de turistas y ordenaron el cierre de la vía Ruta Nacional 14.
David de León, vocero de la Conred, no especificó el número de personas desalojadas de sitios cercanos al Volcán de Fuego, sin embargo, destacó que el incidente obligó a la suspensión de labores por parte de los rescatistas, quienes tuvieron que retirarse del lugar.
Desde la tarde del siniestro han ingresado 72 cuerpos a la institución, 56 de los cuales fueron recibidos en la morgue provisional instalada en Escuintla, precisó el funcionario.
García Morales dijo que el trabajo de identificación de los cadáveres es meticuloso, con base en un manual de aplicación universal para casos de desastre natural, trabajo que se ha completado con 17 cuerpos.