Lindsey Graham responde cuestionario de AMLO sobre fentanilo y amenaza con intervención de EU

“El problema que tengo con usted, para serle sincero señor presidente, es que niega las áreas de su país controladas por los cárteles de la droga”, dijo el senador
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El senador del Partido Republicano, Lindsey Graham, le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien le dedicó un cuestionario al legislador estadounidense sobre el tráfico de drogas como el fentanilo y armas.

Y es que el senador demócrata dijo que los cárteles del crimen organizado controlan territorios de México.

“Yo le quiero hacer una pregunta al senador, o dos o tres, porque es buena la polémica. Yo sostengo que, yo como Presidente y cualquier persona, puede ir a cualquier persona del territorio nacional y sí hay riesgos en unas regiones más que otras, en unas ciudades más que otras, pero la vida se mantiene inalterable en todo el país”, dijo el presidente en su conferencia matutina del 29 de marzo.

¿Qué le preguntó AMLO a Lindsey Graham?

El cuestionario que el mandatario mexicano le hizo al senador por Carolina del Sur fue:

  • “¿Se consume fentanilo en Estados Unidos, sí o no?”
  • “¿Quién distribuye el fentanilo en Estados Unidos? O mejor: ¿si hay cárteles que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos, sí o no?”
  • “¿Los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos son mexicanos o estadounidenses?”
  • “¿Se les persigue a los que distribuyen el fentanilo en Estados Unidos y se les castiga?”
  • “¿Se puede comprar una ametralladora o un arma de alto poder en los supermercados de Estados Unidos, sí o no?”
  • “¿Qué programas tiene para apoyar a los jóvenes en Estados Unidos con el propósito de que no consuman droga?”
  • “¿Están garantizando a los jóvenes en Estados Unidos el derecho al estudio y el derecho al trabajo?”
  • “¿Por qué no cambian ese proceder de que se abandona a los jóvenes desde la adolescencia y no se les mantiene en el hogar?”
  • “¿No cree que eso le cause a los jóvenes infelicidad, desdicha, insatisfacción y que ese sea uno de los motivos por los que se inclinen al consumo de las drogas?”

¿Qué respondió Lindsey Graham?

A través de su cuenta de Twitter, el senador estadounidense expresó su deseo de colaborar con México para frenar el narcotráfico.

“Señor presidente, me complace responder a las preguntas que planteó la semana pasada. Quiero que trabajemos juntos. Pero también estoy preparado para hacer lo que sea necesario para evitar la muerte de decenas de miles de estadounidenses del fentanilo que vierten los cárteles mexicanos de la droga a través de nuestra frontera sur”, escribió Lindsey Graham en la red social.

En su mensaje, compartió un video de poco más de cuatro minutos donde responde a las cinco preguntas que le hizo el presidente.

“Si se consume (fentanilo) en Estados Unidos” dijo el senador y agregó: “se produce en su país y los cárteles de la droga están operando abiertamente en su país envenenando a los estadounidenses. Tenemos que trabajar juntos para detenerlo”.

El republicano también afirmó que los cárteles mexicanos operan en en las principales ciudades estadounidenses, pero admitió que también hay “otras personas involucradas” y que el gobierno las está persiguiendo.

“Si no cambia sus políticas, tomaremos el asunto en nuestras propias manos. Quiero trabajar con ustedes como lo hicimos en Colombia lidiando con su problema de cocaína. Quiero trabajar contigo para cerrar estos laboratorios, pero no estás ayudando, estás en negación”, acusó Lindsey Graham.

Respecto al derecho de los estadounidenses de poseer armas, el legislador dijo que para comprarlas se necesita de una licencia y agregó: “esa es la clave”.

Finalmente, Lindsey Graham aseguró que se están gastado millones de dólares en educar a los niños estadounidenses sobre los peligros de la droga, sobre todo el fentanilo.

¿Por qué inició la polémica entre AMLO y el senador Graham?

La pelea inició porque el senador republicano aseguró que en México hay zonas controladas por el narcotráfico.

Este cuestionamiento lo hizo público durante las comparecencias de Antony Blinken, secretario de Estado, y a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, ante el Senado de los Estados Unidos.

Tanto Blinken como Mayorkas respondieron que en México sí hay lugares controlados por carteles mexicanos.

Tras las declaraciones, el presidente mandatario negó las aseveraciones de los funcionarios estadounidenses.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil