Liberia dejará de mutilar genitales femeninos, un polémica práctica rechazada por la comunidad internacional, sin embargo, esta prohibición sólo tendrá vigencia de un año, pues ese es el tiempo de duración de las ordenes ejecutivas en aquella nación africana.
La nueva orden ejecutiva fue aprobada la semana pasada por la ex presidenta del país, Ellen Johnson Sirleaf, días antes de ceder su cargo al nuevo presidente, el ex futbolista George Weah, quien fue elegido por un amplio margen de la población.
Sin embargo, las leyes ejecutivas sólo tienen duración de un año en Liberia, por lo que activistas en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas han comenzado a presionar para que el nuevo presidente haga permanente la prohibición contra la mutilación genital femenina.
La orden ejecutiva convierte en delito esta clase de mutilación en toda mujer menor de edad, pero continúa siendo legal en adultas que den su consentimiento.
Los activistas exigen la prohibición sea también para las adultas que den su consentimiento, pues muchas veces son presionadas para aceptar la mutilación.
Los legisladores de Liberia eliminaron el año pasado la mutilación genital femenina de la ley de violencia de género de aquel país, bajo el argumento que se trataba de un asunto cultural.
La ablación se sigue practicando en casi 30 países de África, según datos de la ONU, aunque en casi todos esté prohibida.