Liberan a científico mexicano sentenciado en EU por espiar para Rusia; alcanzó un acuerdo de reducción
El científico de origen oaxaqueño reconoció que fue “el error más grande de su vida” tras recibir la sentencia el año pasado
Indigo StaffFue liberado Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, el científico mexicano sentenciado en Estados Unidos (EU) por espiar para Rusia. Esto, según el registro del Buró Federal de Prisiones, que señala la liberación del hombre de 38 años este viernes.
Cabrera Fuentes fue sentenciado en junio de 2022 en una corte de Florida, EU, a cuatro años de prisión. Esto, luego de confesar que fue presionado para colaborar con los servicios rusos de inteligencia. En este sentido, el oaxaqueño alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para lograr reducir su sentencia.
“Todos cometemos errores y este ha sido el más grande de mi vida”, dijo, luego de recibir su sentencia el año pasado. “Estoy sumamente arrepentido de mis equivocaciones”.
Según información de El Universal, el acuerdo alcanzado por el que el científico se comprometió a no apelar la sentencia, contemplaba un periodo de tres años de libertad supervisada al cumplir la condena.
Según fuentes no corroboradas citadas por el medio, Cabrera Fuentes ya fue deportado y no tendrá posibilidad de regresar a Estados Unidos.
¿Por qué fue sentenciado?
El año pasado, las investigaciones revelaron que el científico mexicano llevaba una doble vida. Por una parte, tenía una familia en México y otra con una mujer rusa que radicaba en Alemania.
De último momento: El científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes se declara culpable de espiar para Rusia en EEUU. pic.twitter.com/8BwKCpseRp
— Cerebros (@CerebrosG) February 15, 2022
Documentos judiciales revelaron que un funcionario ruso reclutó al científico en 2019. Se le ordenó que rentara una propiedad en Miami para así poder espiar a un agente del FBI. El propio Cabrera reconoció tomar fotos de la matrícula del agente y entregar la información a Rusia.
Todo comenzó cuando su pareja rusa tuvo que volver a su país natal y las autoridades ya no le permitieron la salida de Rusia. En consecuencia, Cabrera viajó para ayudar a su esposa y ahí fue contactado por una persona que prometió ayuda a cambio de que él consiguiera cierta información.